sábado, 15 de septiembre de 2007

EL VIAJE A CUBA E HISTORIAS Y REFLEXIONES DE ÚLTIMA HORA


Antes de empezar quiero disculparme, por que prometí dos nuevas entradas para antes del viaje y sólo hay una, como podéis observar. Esto es debido a la falta de tiempo, y a un poco de vaguería, para qué engañaros. La verdad es que para llevaros de paseo por el barrio se necesita inspiración, y coincide que los días que he tenido tiempo para salir a observar y anotar todo lo que veía en el barrio, han sido de esos en los que no te llevas muy bien con tu cabeza. Que no era el momento, vaya. De todos modos, ésa entrada queda pendiente, y en cuanto vuelva de Cuba y le dedique al menos una entrada al viaje, me pondré con ello. 
Ahora sí, comienzo:

Mañana emprendemos el viaje a Cuba, desde Londres (Heathrow) tomaremos un vuelo a París, y de allí tomaremos otro directamente hasta La Habana (Aeropuerto de José Martí). Llegaremos sobre las 17.30 hora local, de modo que podremos aprovechar la primera noche habanera.
El día siguiente también lo pasaremos en la capital, y ya el martes 18 nos dirigiremos a Bahía de Cochinos donde iremos desde Playa Larga a Playa Girón, parando en el estanque de los peces. Si conseguimos hacer todo esto en un día (cosa difícil), al día siguiente iremos a Cienfuegos, cuyo nombre se debe al guerrillero desaparecido en extraño un accidente de avión (¿estará la CIA y el FBI detrás de todo ello?). Allí podremos disfrutar de la música en directo y la vida nocturna. Después iremos a Rancho Luna; playas tranquilas y aguas caribeñas. De allí nos dirigiremos a Trinidad, ciudad colonial por excelencia.
Para el día 20 tenemos previsto ir de Trinidad a Santa Clara, ciudad donde se encuentra el mausoleo del Che Guevara y donde el guerrillero consiguió ganar una batalla clave para la Revolución. Arriba, la foto de Alberto Korda.
Después de estar allí un día o dos (dependiendo del ritmo en el que hagamos las anteriores paradas programadas), iremos hacia Santiago de Cuba. Una vez allí visitaremos la ciudad y haremos excursiones por la zona. Uno de los más deseados es ir a Guantánamo, y acercarnos, hasta donde se pueda, a la base norteamericana donde tienen a los presos sospechosos de terrorismo islámico, a los que se tortura y condena sin juicio.
De Guantánamo se puede ir directamente, y en el mismo día, hasta Baracoa, sitio del cual dicen es el más bello de toda Cuba. Quizás ese mismo día subamos hasta Guardalavaca, dependiendo del transporte y del tiempo que tengamos, pero haremos todo lo posible por ir, pues dicen que es otro lugar precioso.
Al día siguiente nos quedaremos tranquilamente en Santiago, para volver (en avión) a La Habana ya el jueves 27. Desde entonces hasta el 30 de septiembre nos quedaremos en la capital.
Para que os hagáis una idea, aquí debajo os pongo un mapa con el itinerario en rojo. Sólo tenéis que seguir el sentido de las flechas para entenderlo.


El viaje pinta interesante, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a ir con la mochila a cuestas y vamos a viajar de un modo totalmente independiente, sin hoteles de pulserita ni nada de eso. Vamos a la Cuba profunda, a intentar evitar los lugares masivos donde los turistas son llevados por zonas donde el propio cubano no tiene acceso. Queremos escapar de los “parques temáticos” y conocer la Cuba de Fidel y el Che, la realidad de lo que es hoy una revolución socialista que culminó en 1959 y que hoy en día se sostiene a pesar de todo.
Porque es el momento. Antes de que a los carteles rojos con la cara del Che les añadan un ‘Beba Coca-Cola’, y antes de que los de ‘Señores imperialistas, no les tenemos ningún miedo’ sean substituidos por anuncios que sólo nos llevan al consumo estúpido y al materialismo exacerbado.
Sí. Es el momento de ir y ver la realidad, empaparse de ella y analizarla. Pero para todo esto tendréis que esperar a la vuelta, a que os cuente la aventura.

Fruto de nuestra independencia y de no haber contratado ninguna agencia de viajes, no teníamos a nadie que nos gestionara el visado para entrar en el país. De modo que tuve que hacerme un viaje express a Londres e ir al consulado cubano para solicitar los visados de Paula y mío. Una vez más, Óscar me dio cobijo, aunque en esta ocasión sólo fue necesario durante una noche. Como él trabajaba en el pub, estuve con él tomando algunas cervezas y de charla hasta que cerraron. De nuevo lo pasé en grande, y espero que estos encuentros se repitan. De hecho hoy mismo he estado con él y ha vuelto a ser un encuentro apasionante y lleno de ideas a la espera de ejecución. Entre una cosa y otra, esa noche sólo dormí tres horas, ya que me tuve que levantar muy pronto para estar a primera hora en el consulado. Una vez hice las gestiones burocráticas, tuve toda la mañana libre para deambular por la ciudad. El British Museum está a dos minutos del consulado cubano, de modo que aproveché para ir y ver un poco de historia. La palma se la lleva la piedra Roseta, elemento fundamental para el conocimiento humano y la comunicación.
Después de pasear durante dos largas horas por las grandes galerías del museo, me paré a desayunar y me dí un paseo que me llevó desde High Holborn hasta Victoria Sation, cruzando el Támesis dos veces y pasando por el London Eye, las Casas del Parlamento y el Big Ben, St. James’s Park, y el Buckingham Palace. Una vez en frente de la casa de la reina, me vino a la cabeza aquella canción de La Polla Records que dice “un rey no es rey por voluntad divina, si no por que sus antepasados se lo montaron divinamente.”

Ya en Bristol, los últimos días han sido de exclusiva preparación del viaje; últimas compras y adquisición de complementos que nos servirán de ayuda. Otra de las cosas que me mantienen distraído, como ya comunicó mi hermano en su propio blog, es el comienzo del mundial de Rugby. Aquí del Eurobasket (muy a mi pesar) no se sabe nada, pero el mundial de Rugby es un acontecimiento seguido a modo de segundo deporte tras el fútbol. Y yo, como aficionado que soy, pues me estoy tragando todos los partidos, disfrutándolos junto a Martin, mi compañero de piso. Yo quiero que gane Argentina, y si no los All Blacks, que desde el ‘87 ya les toca, y él, obviamente, anima a Inglaterra, los vigentes campeones. Aunque lo lleva claro. Para cuando vuelva de Cuba serán las semis y la final, así que lo disfrutaré con ganas.

En cuanto a lo de las clases de inglés, finalmente nos hemos apuntado y empezamos en octubre. Cinco horas a las semana repartidas en dos días, con idea de hacer el examen del First Certificate en junio de 2008.

Por lo que respecta a mis dolencias debidas a la caída en bici, ya estoy mucho mejor y para cuando vuelva del viaje me podré reincorporar al trabajo. El jueves estuve en el médico y me dio dos semanas más de baja.

El pasado martes 11 de septiembre, colgué la Estelada en la ventana de nuestra habitación. Aquí podéis ver una foto que lo demuestra, y de paso os presento la casa donde vivimos. Paula está sentada en la especie de balconcillo que tenemos en la ventana.


Aunque también me hubiese gustado colgar la bandera de Estados Unidos y la Chilena. Pero pensándolo mejor, quizás todos los días deberíamos colgar banderas desde nuestros balcones. Aunque creo que habría que colgar demasiadas banderas. Y tampoco creo que sirva de mucho colgar banderas, o por lo menos no evitará que en los años venideros tengamos que añadir otras muchas a nuestros balcones.

Esa misma noche vi el documental ‘La Espalda del mundo’, dirigido por Javier Corchera y con guión de Fernando León, Elías Querejeta y del propio director. Hacía años que tenía la intención de verlo, y nunca tuve la oportunidad.

Se divide en tres casos de personas que se encuentran en situaciones en las que tienen que vivir con un sufrimiento. Un pesar que para ellos se convierte en angustia, impotencia, injusticia, la verdad es que no sé cómo llamar por lo que esas personas tienen que pasar. Hoy no quiero hacer comentarios al respecto, sólo recomendar la visualización del documental y que cada uno saque sus propias reflexiones.

La última recomendación es el espeluznante disco “Living with war”, de Neil Young. Nada más, os dejo que mañana me voy a Cuba.

PAZ

4 comentarios:

pjdfp dijo...

Vaya vidorra se pegan algun@s!!
Que tengas buen viaje. Aprovecha macho!!

Anónimo dijo...

Ya ves,pjdfp, cómo viven algunos, casi casi como vivía Lenin. Pásalo bien gordo.

Anónimo dijo...

hombre javi, el otro día me acordé de que tenías un blog y me acordé también de la dirección y ya me he puesto al día de toda vuestra vida y me alegro muhco de que os vaya bien. ya hablaremos o te dejaré mas comentarios. recuerdos a paula, por supuesto y encantado de haberos conocido.

P.D.:ya voy escuchando algo de reggae jeje

un abrazo

Anónimo dijo...

actualiza rápido y cuentanos todo aunque sea por capítulos. Besos