lunes, 3 de septiembre de 2007

I'M BACK (Part II)


Sigo. El mismo día que me caí de la bici habían venido los padres de Paula de visita. Ya veis qué oportuno fui. Dado que Paula, sus padres y su hermana se iban a Londres esa misma noche y yo no podía trabajar más, y que a los tres días tenía planeado ir a Londres, me fui con ellos. Estuvimos en Londres tres días, haciendo turismo, y por mi parte recordando lugares, vivencias y sensaciones que transcurrieron en el verano de 2003, cuando estuve un mes y medio viviendo allí.
También hubo lugar para el reencuentro con uno de mis mejores amigos; Óscar. Tras un año desde su última visita a Madrid, no nos habíamos visto. Tarde de pintas, noche de kebabs, cervezas y conversaciones; puesta al día.
Después de tres días en Londres, hicimos el viaje que tenía programado desde junio; una visita fugaz que nos llevó de Londres a Biarritz, donde nos recogieron mis padres. De allí fuimos a Hondarribia para comer unos pinchos y tomar unas cañas. La foto de arriba muestra la alegría del reencuentro. Más tarde, llegamos a Donosti y allí fui al hospital a que me revisaran el brazo, pues ni yo ni mi madre nos fiábamos demasiado de la sanidad pública inglesa. Después fuimos a nuestros respectivos hostal y hotel, situados en el Monte Igeldo. Tras descansar un rato, nos pusimos guapos, porque dónde íbamos aquella noche es uno de los mejores restaurantes del mundo. Hablo del Akelarre, de Pedro Subijana. Un restaurante de tres estrellas en la Guía Michelin (el máximo que se otorga), y donde disfrutamos de una de las mejores y experimentales cenas que se pueden comer.
El restaurante está situado a lo alto del Monte Igeldo, en un edificio moderno y acogedor. Las mesas están separadas con una distancia mayor de a lo que estás acostumbrado a ver en la mayoría de restaurantes, dejando espacio y tranquilidad a los comensales. El ambiente es tranquilo pero no te sientes obligado a hablar en susurros ni a cuidar cada movimiento. La camarera, con su forma de hablar y tratarte en la que mezcla cortesía, educación y pachorra dicharachera, te recuerda que estás en el País Vasco y que aquí nadie es más que otro. Vaya, que te hace sentir cómodo.
Decidimos optar por el menú degustación. Dos menús de cada; el Aranori y el Bekarki. (Os recomiendo visitar http://www.akelarre.net). Ahí os pongo la foto del Buey en patata de cobre y esponja de jugo.


La espectacular técnica culinaria nos fascinó y descubrimos un montón de sabores y platos cuya creación jamás hubiésemos contemplado posible. Es complicado definir cada uno de los platos y quizás debería dedicarle una entrada entera a la cena que nos sirvieron aquella noche para explicar detenidamente todo. Tampoco debo olvidar los dos excelentes vinos que regaron la manduca, así como resaltar la importancia de la compañía y la genial conversación que, inevitablemente, la mayor parte del tiempo giraba entorno a lo que nos traía la camarera en los platos.
Ya terminando la cena, Don Pedro Subijana salió a hablar con los comensales. Mesa por mesa se interesaba por cómo estábamos disfrutando de sus extraordinarios platos. Resultó un tipo majo y atento, y la verdad es que se agradecen ese tipo de detalles por parte de quien es uno de los cocineros más importantes del mundo.
Después, nos fuimos a dormir para poder levantarnos pronto al día siguiente y aprovechar el día.
Tras desayunar con mis padres, nos despedimos de ellos, ya que tomaron rumbo a Catalunya, y nos quedamos dando vueltas por Donosti hasta bien entrada la tarde. El casco viejo y sus bares con barras repletas de platos de pintxos sabrosos y elaborados fueron parada obligatoria y constante en nuestras vueltas.
Después de eso, nos fuimos al hostal a ducharnos y a descansar un rato, pues la noche iba a ser larga. Hacía ya tiempo que había programado el viaje, y había concretado quedar con mi buen amigo Fer para, tres años después, volver al País Vasco al final de gira de Fermin Muguruza. Mi amigo Fernando Lucini, residente en Granada subió unos cuantos kilómetros para estar a mi lado igual que en Bilbo en 2004. Nos encontramos en el paseo de la Concha, y de allí fuimos al casco viejo para, otra vez, darle a los pintxos, a los zuritos y al primer cubata. Ahí estamos él y yo en uno de los bares de pintxos.


Después nos encontramos con Juanfran, Sonia y el Flopi, colegas de Madrid y compañeros de aventura granadina de Fer. Directamente nos dirigimos hacia la playa del Gros, donde iba a ser el concierto.
Amenazaba lluvia, ya que había diluviado bastante por la mañana y la tarde del día anterior, sin embargo, las nubes se marcharon a otra parte y pudimos disfrutar del concierto sin ningún problema.
En este caso, Fermin venía respaldado por los doce músicos de la Afro-Basque Fire Brigade, una banda internacionalista de calidad espectacular y cuyos componentes jamaicanos dieron un toque excepcional nunca antes visto en los proyectos del músico vasco. Cambiaron la forma de interpretar algunos temas que antes sonaban más rápidos, así como los acompañamientos de la sección de metales. Trajeron, en forma de versión, a Bob Marley, Peter Tosh, Toots & The Maytals, Fontella Bass y a otros monstruos del reggae o el soul como Charles Wright.
Tras el concierto y despedirme de Fer y los demás, Paula y yo fuimos al backstage a saludar a unos cuantos de la banda; Jon Trombón, Dj Zigor, Oskar Benas, y a otros colegas de farándula además de, obviamente, estar con Fermin, igual que tres años antes. Una vez más, conversaciones interesantes entre cervezas y hasta altas horas de la madrugada. Esta es una foto de algunos de los momentos en el backstage.


Al día siguiente nos levantamos pronto y cogimos un autobús a Santander y luego un avión hasta Londres. Viaje relámpago pero lleno de sensaciones satisfactorias y con pequeñas pero intensas dosis de reencuentros con personas a las que quiero y admiro de distinto modo y grado.
Al llegar a Londres, me quedé allí durante cinco días en la casa de Óscar. Visité Londres y estuve por la zona de Brick Lane y Old Street , en garitos como el 1001 o el Catch, donde trabaja Óscar.
Inevitablemente, todas las veces que he estado en Londres he visitado la Tate Modern, accediendo a ella desde el Millenium Bridge en la margen del río donde está la inmensa catedral de St. Pauls. Una vez en la Tate, impresiona entrar por el Hall de las Turbinas y, personalmente, no puedo evitar imaginar la época de la Revolución Industrial, con aquel edificio a pleno rendimiento, hoy convertido en museo.
En el mismo Hall, había una exposición realmente interesante. Se basaba en el dato de que, por primera vez en la historia de la humanidad, la mitad de la población mundial vive en ciudades. La masiva migración de la gente a las urbes, ha provocado que algunas de estas crezcan a un ritmo tan acelerado, que la ciudad no puede asimilar ni dar cobijo a tantas personas. De modo que la densidad de población en algunas ciudades es tan brutal que existen desigualdades y cifras que asustan. La ciudad más poblada por kilómetro cuadrado era Bombai, y detrás de ella venían México D.F., Sao Paulo, Shangai, Los Ángeles o Londres. La oportunidad de ver esa exposición fue algo que me hizo reflexionar mucho alrededor del tema, y creo que la población mundial no está preparada para todas las consecuencias que la migración masiva de pueblos a ciudades conlleva.
Definitivamente, es un tema a tener en cuenta y que dará mucho que hablar, cada vez más. Si pasáis por Londres no dejéis de ir.
Para cuando me di cuenta, me estaban echando de la exposición; hora de cerrar. Y yo que quería ir a la Sala Rothko, como cada vez que voy a la Tate, me tuve que marchar. Sin embargo, ni corto ni perezoso, volví al día siguiente y entonces no hubo fallo. Mark Rothko es uno de los pintores cuya obra me parece más interesante, sobre todo su segunda etapa, cuando sus cuadros de grande formato se convierten ventanas bicolor que miran al interior de su propia alma y sentimientos. La sala Rothko de la Tate Modern tiene ocho piezas que, con la tenue iluminación de la sala, te envuelven de un modo raramente emocionante. Es difícil describir por qué me gusta tanto esa sala, pues no hay trazos de pintura que contemplar, ni una técnica novedosa que revolucionó el mundo del arte, es más, durante buenos ratos no es necesario ni observar los cuadros. Sólo estar allí y relajarse durante media hora larga.
Al día siguiente, me volví a Bristol acompañado por Óscar. Allí estuvo una semana, hicimos turismo y salimos por ahí a tomar pintas y demás. Uno de los días fuimos al Bristol Suspensión Bridge a tomar unas latas y a dejar que anocheciera entre conversaciones sugestivas e irrepetibles. A pesar de que la batería de la cámara estaba agotada, pude sacar una última foto de mi colega con el puente al fondo, al final del texto os la dejo. Otro de los días fuimos a un festival gratuito de jazz en la calle donde vimos a una banda de folk-jazz que hicieron bailar a la gente un montón y que disfrutamos con buenas pintas de Guiness. Fueron gratos momentos.
El mismo día que Óscar se marchó, Paula y yo fuimos a Bath, pues esa noche era la fiesta de despedida de Eva, quien a estas horas ya está en España, y a quien desde el blog le mando un saludo y le doy las gracias por la ayuda que nos ha brindado durante estos meses. Fue una fiesta divertida y lo pasamos realmente bien.
Bath es un lugar muy bonito, y por lo que pude ver, volveremos un día para visitarlo con calma, porque promete.

En pocos días tenemos una citación en la universidad para apuntarnos a clases de inglés. La verdad es que cuando empiecen, las cogeremos con ganas.

La otra cosa que últimamente nos mantiene ocupados es el viaje a Cuba, cada vez queda menos y tenemos un montón de ganas. Prometo que antes de emprender el viaje habrá dos entradas más, una será para llevaros de paseo por el barrio (como he dicho en la entrada anterior), y la otra para contaros acontecimientos de la vida en Bristol y los últimos preparativos de nuestra visita a ‘La Isla’.

Mientras escribía las dos nuevas entradas, he tomado nota de lo que sonaba en mi iPod, hoy en sesión aleatoria. La selección que me ha brindado este magnífico reproductor ha contado con Tom Waits, Dj Krush, Soundgarden, Wu-Tang Clan, Nick Cave & The Bad Seeds, Björk, Blackalicious, G5, Cypress Hill, The Jacksons 5, Public Enemy, Easy All Stars, Nas, Joan As Police Woman, Ella Fitzgerald & Louis Armstrong, Gang Starr, Gregor Samsa, Thelonious Monk, Jimmy Hendrix, Jamiroquai, Jackie Mittoo, Boot Camp Click, The Clash, Fermin Muguruza, Faithless, Dj Vadim, Arrested Developement, Guru’s Jazzmatazz, 12Twelve, De La Soul, Gentleman, Dizzee Rascal, Bob Marley, Love, Fat Freddy’s Drop, Isaac Hayes, Tyrone Davis, Anthony & The Johnsons, Muchachito Bombo Infierno, Stiff Little Fingers, Desmond Dekker, The Skatalites, Camarón de la Isla, The Police, Kraftwerk, Jerry González, Nancy Sinatra, The Beatles, Bobby Heb, Solomon Burke, Nina Simone, ESG, Assassin, The Temptations, Alicia Keys, Cat Power, Mr. Scruff, Marvin Gaye, Oh No, Fabe, Calexico, Motörhead, The Herbaliser, Albert Pla, Run DMC, Sir Samuel, One Be Lo, The Ramones, Bruce Springsteen, Saul Williams, Non Phixion, Dj Muggs & The Soul Assassins, Bill Withers, Angie Stone, Gorillaz, Otis Redding, Living Colour, Dabrye, Billy Bragg, Aretha Franklyn, Leonard Cohen, Kanye West, The Isley Brothers, Lauryn Hill, Jackie Wilson, Steel Pulse, Turbulence, Sigur Ros, Bobby Womack, Thievery Corporation, Pink Floyd, Macy Gray, The Perceptionists, Curtis Mayfield, Cherry Poppin’ Daddies, Delinquent Habits, Freddy Mc Gregor, A Tribe Called Quest, Rancid, Indeep, Iggy Pop & The Stooges, Faith No More, Fugazi, Culture, J Dilla y The Last Poets.

PAZ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hey bro!!! hacia tiempo k no me pasaba.... joer me as tenio un rato leiendo cabron... k te imagino ahi k digo nose como escribe tanto pero.... lo k mas me sorprende es ke tengas paciencia para poner lso nombres de to los grupos de tu ipod.............. nada...solo desearte k todo bien... y si... siempre tirate de la bici hacia la acera... k peligro hom, aki brindaremos por ti

Anónimo dijo...

Hola! joe casi me dejas hoy sin trabajar, llevo aqui media hora leyendo! me alegro de que vaya todo bien, ya nos contarás el viaje a Cuba, yo lo tengo pendiente, este año a Vietnam, pero aun me queda mes y medio.
Un beso y que sigas disfrutando.
P.S. Precaución amigo conductor!
Ana (anaalastruey@hotmail.com)

pjdfp dijo...

Ieeep!!
Glad you're bakc fellow.
¿Pero cuanto mide papá? ¿1'95?
Sigueixi escrivint més sovint.
Un abrazo tio!!

Anónimo dijo...

Hola ahijado, los pelos de punta se me han puesto con lo de la bici (y la boca hecha agua con lo de Akelarre, cabrón).
Cuídate lo justo y disfruta, que el mundo es tuyo.
Hasta pronto, borono.

Anónimo dijo...

nada, que se ha muerto Pavarotti y me da mucha pena, si puedes no dejes de oir el Requiem de Verdi está colgado en you tube, una maravilla ...descanse en paz

Anónimo dijo...

el Requiem de Verdi cantado por el claro, joven y sin barba