miércoles, 6 de junio de 2007

PORTERO DE COCINA A.K.A. KITCHEN PORTER



El sábado pasado fue mi primer día de trabajo en Inglaterra. Teóricamente iba a un club de golf a trabajar de camarero, pero tres horas antes de ir al trabajo me llamaron diciéndome que se había suspendido el evento. Pensé “bien, tengo la tarde libre, pero por otro lao, no tendré dinero fresco…”. Una hora después me volvieron a llamar de la agencia; había una baja de última hora y necesitaban a alguien para trabajar de Kitchen Porter en una velada de boxeo. Evidentemente dije que sí. Trabajar de Kitchen Porter es trabajar de friegaplatos, cubiertos y de ollas y bandejas de tamaños inmensos e insospechados. Cuando llegué a la agencia ya había unos cuantos de los que íbamos a trabajar aquella noche, y según íbamos llegando nos explicaban las tareas que tendríamos que desempeñar. La velada de boxeo se hizo en una de las salas internas de un estadio de fútbol, y nos desplazamos hasta allí en los coches que tienen algunos de los empleados. A mí me tocó ir con el que fue uno de mis compañeros de trabajo aquella noche; un francés rastafari que me contó dónde estaba la marcha y las fiestas más chulas de la ciudad en cuanto a sonidos jamaicanos se refiere. Resultó ser un tío de puta madre.
Después de fregar unos cuantos cacharros y enterarnos de cómo iba a funcionar el percal, empezó a llegar el público y con ello se comenzaron a servir las mesas de los que pagaban entrada y cena. Las localidades se dividían en tres tipos; mesas en las que servíamos la cena (donde ellos vestían de smoking y ellas con traje de noche), la grada (simplemente gente sentada) y los que están de pie cerveza en mano.
Al rato comenzó el show: el primer combate de la noche lo protagonizaron una especie de David Beckham con los pantalones más horteras que jamás se han visto en la historia del boxeo, y un tipo que era igual que Eward Norton. Al final ganó el Beckham, pero por pocos puntos, ya que Norton se fue animando a medida que pasaba el tiempo, y en los dos últimos asaltos estuvo a punto de tumbar a su contrincante. En resumen; fue un combate muy malo. Para que os hagáis una idea de qué tipo de personaje era el Beckham este, al rato de haber terminado su combate me lo encontré con una pinta en cada mano, un cigarro en la boca y… vistiendo esos pantalones horribles! El combate siguiente apenas lo vi, pues tuve que trabajar duro. Después hubo dos más, que vi a ratos y que viví como si estuviera en el ring: esquivaba, golpeaba y gritaba y animaba como un entrenador. La oportunidad de ver los combates la tuve gracias a que había dos cocinas y, yo, ávidamente, me situé en la que estaba al lado del ring, aunque periódicamente tenía que hacer viajes con montones de platos sucios a la otra cocina.
Una de las veces en las que volvía a mi puesto de trabajo, me encontré con lo que iba a ser la entrada al ring de los boxeadores que protagonizaron el combate estrella de la noche. Primero salió el aspirante al título; nacido en Ghana, residente en Londres, negro africano y con los ojos achinados, pelo rubio y peinado como drácula. Una mezcla extraña, pero desafiante en todo momento. El siguiente en salir fue el defensor del título, un mulato originario de Bristol que, a ritmo de reggae, salió flanqueado por dos chavales que sujetaban el cinturón de campeón con los brazos en alto, sus entrenadores y cuatro tías ligeras de ropa. El campeón tenía unas espaldas y hombros imponentes. Hechas las presentaciones por el speaker, comenzó el combate y se paró de trabajar. Bien.
Todo el mundo gritaba el nombre del campeón originario de Bristol, y cada golpe que éste conseguía impactar en su adversario era una fiesta. Fue un combate disputado y bonito pero yo creo que estaba amañado, pues hubo un “knock out” en el séptimo asalto que no me creí en ningún momento. Al final la victoria fue para el de casa y todos contentos.
Tras esto, vuelta a la realidad. La gente se iba y nosotros nos quedamos a fregar platos. Lo peor de todo fue que se estropeó el lavaplatos y tuvimos que hacerlo a mano hasta que dio la una de la noche. Estaba claro que no iba a dar tiempo de terminarlo todo, así que el jefe se puso a buscar entre todos nosotros a dos voluntarios/pringaos que estuvieran dispuestos a ir al día siguiente (domingo) a terminar el trabajo sucio a partir de las 10 de la mañana. Y uno de esos dos fui yo, porque unas pelas siempre vienen bien. Así que seis horas del domingo también me las pasé fregando. Sin embargo, el resto del día estuvo bien; fuimos al Tantric Jazz, un pub donde trabaja uno de los españoles del Hostel, y donde suele haber gente tocando en directo. Después, al llegar a “casa”, en la tele había una especie de noche temática sobre los rastafaris. Pusieron un documental sobre Bob Marley y después emitieron la película protagonizada por Jimmy Cliff ‘The harder they come’. Todo subtitulado en inglés. It was great.
Eso sólo fueron dos días de trabajo, pero necesito algo más estable. A pesar de que me muevo, busco y encuentro, no me llaman. A veces uno se desanima un poco y cree que la suerte no está de su favor, pero no hay que perder la esperanza. En cualquier caso, el próximo 20 de junio tengo tres semanas de trabajo por medio de una agencia.

El lunes por la tarde fuimos a conocer a nuestros futuros housemates o compañeros de piso, pues solamente conocíamos a dos y en total seremos 6 en la casa. La casa está habitada por dos húngaros, una pareja formada por un inglés y una húngara que lleva viviendo cinco años en Inglaterra y nosotros dos, por supuesto. Todos ellos hablan muy bien el inglés, así que nos vendrá bien la convivencia con ellos para aumentar nuestras habilidades lingüísticas. El domingo es la mudanza, así que la semana que viene ya os contaré qué tal los primeros días de convivencia.

Y como siempre, no puedo resistir la tentación de hacer algún comentario relacionado con la actualidad política y social. En este caso quiero hablar del fin de la tregua de ETA. Es lamentable que esto ocurra, pero también lo es tener la oportunidad de poner en marcha un proceso de paz y que el gobierno no haga nada durante meses. Por otro lado, rabia es lo que me produce que el principal partido en la oposición sea quien más trabas pone a dicho desarrollo pacífico. El juego político no me gusta, y menos cuando se tratan aspectos tan importantes. Son como niños; ETA da fin a la tregua y al día siguiente vuelven a meter a De Juana Chaos en la cárcel. Si nadie cede nunca podremos encontrar una solución pacífica a todo esto. Yo en estos casos siempre me acuerdo de Martin Luther King Jr., quien pronunciaría sabias palabras al respecto.
Quiero recomendaros que echéis un vistazo a la siguiente página web: http://www.tramgrafik.net/milakabilaka/es/?page_id=2. Se trata de una organización llamada Milaka Bilaka (miles buscando) que, como muchas personas en el País Vasco y en España, no está ni con unos ni con otros, y creen, como organización, que: “el proceso de paz es algo demasiado serio como para dejárselo a los políticos.”
También quiero lanzar una piedra a favor de todos los manifestantes en contra de la cumbre del G-8 en Alemania, y una en contra de todos esos poderosos que manejan los hilos de este planeta a sus anchas. Aunque no sirva de nada, siempre es bueno que la gente salga a la calle a expresarse.

Me despido ya agradeciéndoos a todos la participación, las recetas y las recomendaciones musicales. La propuesta de esta semana es que me contéis, igual que yo lo he hecho, alguna anécdota laboral que hayáis tenido y vayáis a recordar para siempre.

Próximamente os iré contando cosas sobre la gente de Bristol y sobre la ciudad, pues hay cosas interesantes y tengo algunas reflexiones acerca de los ingleses que quiero compartir con vosotros.

La foto de hoy es a otra de las intervenciones gráficas de Banksy. Corta y pega.

Ahora que llega el calor, circulen por la sombra.

PAZ

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre lo de ETA. El proceso estaba cerrado desde el atentado de la T-4. Por mucho que dijeran los PePeros, Zapatero fue claro. Con violencia no hay negociación, ha habido violencia, por lo tanto; fin de la negociación.

El que ETA haya esperado hasta después de las legislativas para confirmar que se acabó el proceso de paz, ha sido exclusivamente para no perjudicar las listas de ANV legales y poder gobernar en algunos ayuntamientos. Ni más, ni menos.

Y lo de De Juana, lo siento amico, pero nunca he visto ningún tipo de conexión entre este tipo y el proceso de paz. Más bien he visto como los PePeros intentan asociarlo, usando coincidencia de situaciones para argumentar que Zapatero se arrodilla para chuparsela a Josu Terneta y gilipolleces por el estilo.

Si De Juana ya está bien, que vuelva a la cárcel a cumplir el año y medio que le queda de prisión.

Y ya es mala suerte que coincida todo con el anuncio de ETA, no han tardado los Acebes, Zaplanas y demás en realizar las conexiones oportunas para poder argumentar sus estupideces.

y lo del PP del "Ya te lo dije" es infantil, sucio y de traidor. Esta gente ya no tiene ni sentido de estado ni nada de nada.

Temas políticos aparte, te dejo un link donde puedes ver un trozito de mi concierto en culturaurbana (justo han puesto en el único fallo del directo, vaya) y la consiguiente entrevista, en:

http://www.heineken.es/culturaurbana

Espero que te guste, también hay dos videos cortos en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=izaFTW6Dp8A&mode=related&search=

y

http://www.youtube.com/watch?v=LNJGCrVjIsQ&mode=related&search=


un abrazo bro

Anónimo dijo...

Edificantes historietas desde Bristol , tio. Disfruto mucho leyéndote!
Mi anécdota laboral:
Mientras hacía la carrera, curraba para sacarme unas pelas y una vez me tocó "interpretar" a la "mascota" de una compañía de cable aragonesa que luego fue engullida por otra mayor.
El curro consistía en ir dentro de un gigantesco topo feísimo que se iba hinchando por medio de unas baterías que llevaba colgadas, y que pesaban un huevo cada una.
Yo tenía que ir haciendo el tonto, moviendo los brazos y dando manotazos a los críos por varias plazas céntricas de Zaragoza. Menos mal que no se me veía la cara y pagaban bien. Además fue servicio extra de sauna porque menudo calor hacía dentro del puto bicho.
Bueno que sigas disfrutando de tu viaje, tio. No desesperes con el curro que luego llegarán dos o tres seguidos.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Es una pena no tener fotos del curro del Agustin. Cuando a mi se me ocurra una te la cuento... pero ninguna sera tan molona como currar en un combate de boxeo. Combate que por otra parte me imaginaba como el de "Cerdos & Diamantes".

Good luck, brother!

Anónimo dijo...

hola Javiduque, estoy alucinadita con los blog en general y con el tuyo en particular, yo ya sabes que tengo mis añitos y de repente encontrar esta manera de relacionarse, informarse, oir música, asistir a conciertos (como el de Alexo a quien envío felicitaciones)leer, ver exposiciones,etc etc... pues es realmente un milagro... y lo mejor de todo es que el factor humano sigue siendo lo principal, la intervención de todos nosotros queriendo comunicarnos.
Tú experiencia laboral me parece un lujo, te imagino al borde de los peroles gritandoles a los púgiles como si fueras el entrenador...
Asi que también existe la gradinata, poltrona y poltronísima (1) en Boxeo? me parece estupendo que la gente tenga una escusa para vestirse de smoking o de lo que quiera... todo menos no dar la cara y amenazar de muerte again. Estos de la eta y lo pongo con minusculas solo tienen una palabra DESCEREBRADOS, osea que no tienen cerebro que no tienen una sola neurona que les funcione que tienen un ego y un afan de protagonismo que ya repugnan. Lo siento por ellos y sobretodo por nosotros, por los que hemos sufrido su violencia que somos todos.
A los del PP que se lo hagan mirar por alguien que entienda... y a Zapatero aparte de su buena voluntad de la que no dudo, que también se lo haga mirar...
Javier no te equivoques, tú trabajo fundamental es el periodismo tú no has ido a UK a lavar platos aunque lo tengas que hacer para vivir... aprovecha el tiempo de busqueda en la calle y cuentanosló.
Para otro rato dejo la experiencia laboral. Besos

(1) Verona, festival de Opera

pjdfp dijo...

ieeep nen:

juas!! muy bueno lo del beckham!!
mi anécdota se ubica en Trafalgar Square, Londres, hace unos cuantos años.
Trabajaba en un restaurante donde no paraba de entrar peña en todo el día, lavando platos. El lavavajillas estaba siempre estropeado, así que tenía que lavar platos a mano en el fregadero. Eso significaba que kilos y kilos de mierda se colaban por el desagüe del fregadero. Así que de vez en cuando, dos pringles porters teníamos que bajar al sótano a desatascar el filtro del desagüe. Bajamos un peruano de metro cuarenta y yo. El equipo de protección individual (e.p.i.) para abrir el filtro constaba de mascaras para boca y nariz, gafas, gorro y guantes. Mi compi no quiso ponerse el e.p.i. a pesar de mis recomendaciones. Empezamos a abrir el filtro con una llave inglesa que pesaba 15 kilos y mientras hacíamos girar las tuercas se oian los gases comprimidos salir a presión de la caja del filtro (que era como un sarcófago de grande), psssssssssssss!! para cuando me di cuenta mi compi estaba en el suelo con la cara verde. Así que me tocó vaciar el filtro a mi solo, llené una bolsa de basura de esas industriales de una especie de puré fétido de color guisante con una pala.
Y luego en ese mismo curro estaba en el servicio de los empleados, que estaba en el almacen, cuando oí a una de las camareras(que era de alcorcón) que se quejaba a uno de los camareros (de lisboa) por que le estaba metiendo mano. Me subí los pantalones rápidamente y justo cuando salí la tía le propinó un rodillazo en las pelotas que me hizo daño incluso a mi. Creo que el tío ahora padece de rodillofobia.
Y ná tio te dejo que, ahora que lo pienso, tengo que currar.

Anónimo dijo...

pues mi anecdota laboral a contar esta semana es q por fin he retocado mi primera editorial entera y yo sola. cn un fotografo bastante importante y q encima probablemente sea portada pais semanal :D asi q es algo q no se me va a olvidar nunca desde luego. empiezo a subir y eso me gusta. por fin mis esfuerzos se ven recompensados! un beso muy grande y enhorabuena por vuestra nueva casita

Unknown dijo...

Qpasa Javi Duke Ellington?

Mi recomendacion semanal de musica es... LIBREPENSADOR!! Ya lo tendras mas que oido pero este miercoles lo liberamos por fin. Asi que si quieres pasate por la web y bajate la version master rizada.
Tenemos que colgar tu nota de prensa en la zona de bio (con bifidus pasivo).
Suerte!!!

Anónimo dijo...

Javi estoy haciendo una prueba, para después poderme comunicar contigo, no sé si lo tuyo será fregar pero lo mio no es la informática.

Anónimo dijo...

Hola hermano! Siento no haber escrito antes, pero he tenido unas semanas frenéticas (exámenes ya sabes...) Ahora he terminado y pensé que sería una buena idea soltarte la “charleta” je, je. En fin, la receta de Alexo es insuperable, ¿qué mejor que la mostaza? Siempre podremos optar por la salsa de soja como alternativa a un buen arroz, pero una solución rápida para una comida son las fajitas o los tacos, me encanta el picante :) Respecto a la anécdota, no será laboral, al menos de manera explícita, pero puede que te sirva de algo. Una vez, en mi primer año de universidad, me colé en una clase de proyectos de 3º, y empecé a comentar los proyectos de la gente que estaba allí (de manera constructiva) y aportar ideas. La profesora me miraba pasearme con cierto escepticismo, pues estábamos a mitad de curso y yo no había aparecido nunca por su clase je, je, je. Me metí allí porque tenía un par de amigos en esa clase y me picaba la curiosidad. Sorprendentemente, varias de mis propuestas gustaron bastante y fueron reconocidas por los profesores y hasta aceptadas por algunos alumnos! Fue genial, y una experiencia muy gratificante, ya que yo estaba en proyectos de 1º y apenas había empezado la carrera. Eso me hizo ver, que la creatividad, como otras cualidades, no entiende ni de edades, ni de razas, ni de culturas, ni de sexos... solo depende de uno, de una manera prácticamente innata. Por supuesto, cuantos más conocimientos se tengan sobre la materia, las ideas serán más realizables o prácticas y elaboradas, pero la esencia está ahí. Me ha ayudado bastante a seguir adelante y superar obstáculos emocionales, porque el desánimo es el mayor enemigo de cualquier estudiante de arquitectura, y creo que a fin de cuentas, de cualquiera que se embarque en un nuevo reto. Cuando me han insinuado posteriormente que yo no valgo para esto, recuerdo aquel día y pienso, "que sabrás tu..." Hemos de confiar en nuestras capacidades, porque realmente, es lo único que tenemos, lo demás se va ganando y aprendiendo con el tiempo. Esa es mi aportación semanal, espero que os sea de ayuda. Un abrazo y un chute de autoestima, yo estoy eufórico, empieza el verano!! :)

Anónimo dijo...

q pasa loko! aki estallico desde la capital.. si tengo q serte sincero es la primera vez q leo tus posts :p... ya me conoces, soy muy vago y demasiao culoinkieto pa estas cosas, pero me acuerdo mucho de ti tron y estoy ahorrando pa subir a darte una paliza... rollooooo... fullkontack. bueno nene, un abrazo mas grande q las espaldas d cualquier boxeador de esos y guardame un sitio q en brevas me veras por ahi. STING LIKE A BEER.

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando curro de kithchen porter en brighton, desde españa, pero no se por donde empezar. ¿Algún consejo?