martes, 3 de julio de 2007

BRISTOL REGGAE PARTY MEETS MARX AND CUBA



Es un gran honor y una gran noticia poderos comunicar que ya tengo trabajo fijo y que Paula lo tendrá también casi con toda seguridad. Ella está a la espera de que la contraten en esa “gran empresa” que es ‘Starbucks Coffee’, y a mí me han cogido para trabajar de Kitchen Porter en el ‘Gourmet Burger Kitchen’ (GBK), un sitio donde hacen unas hamburguesas extremadamente elaboradas y grandes. Los procesos de selección fueron aparentemente sencillos y me contrataron. En mi caso, tengo la opción de ser Chef dentro de poco (y esa es la intención con la que me han contratado), con lo que en un tiempo cobraré una suma algo mayor que como K.P.
En cuanto a lo del Starbucks, aquí se dice ‘Starbucks sucks’ (algo así como ‘Starbucks da por culo’), pero es lo que hay, tomémoslo a coña. Como en el capítulo de Los Simpsons en el que Bart va a hacerse un pendiente en un centro comercial lleno de Starbucks y cuando termina de hacerse el pendiente la tienda donde se lo ha hecho se ha convertido en un Starbucks y sale bebiéndose un café. Así es el capitalismo salvaje, pero ¿quién puede evitar formar parte del engranaje? 
Solucionado el tema laboral, todo lo demás es mucho más sencillo. Los temas de alimentación y alquiler de vivienda quedan sobradamente subsanados y a partir de ahora nos podemos dedicar a aprender el inglés con fundamento, y al ocio.
Mi trabajo es sencillo, soy un pinche de cocina y preparo un montón de cosas para que a la hora de cocinar estén dispuestas correctamente para el cocinero. Y, además, de vez en cuando, también me pongo a fregar platos, aunque realmente lo hace todo la máquina friega-platos. Y ahora que lo pienso, el GBK también es una cadena de restaurantes que hay por toda Inglaterra, de modo que estamos en las mismas.
En cuanto a la semana pasada, debo decir que ha sido una de las mejores en cuanto a disfrute de la vida se refiere desde que llegamos a la ciudad. El 24 cumpleaños de Paula fue el viernes 29 de junio, y lo celebramos a lo grande, como una fecha importante se merece. El miércoles 27 fuimos a ver en concierto a Ziggy Marley, uno de los muchos hijos de Bob Marley. Con una banda de diez músicos, supo conectar con el público de un modo sensacional durante casi dos horas en las que presentó su nuevo álbum y cantó algunas de las canciones más emblemáticas de su padre. De ‘Rastaman Vibration’ pasó al ‘Lively up yourself’, ‘Them belly full (but we hungry)’, ‘Is this love’, y para terminar, eligió ‘Roots, rock, reggae’ arrastrándola hasta el dub durante más de diez minutos e incluyó una extraña versión del ‘Jammin’ y concluyó así un concierto de alta carga emocional. Fue obligado y mágico el ejercicio de cerrar los ojos e imaginar estar escuchando la mismísima voz de Robert Nesta Marley en la garganta de su hijo. Fue sin duda una “experiencia mística” el poder estar cerca de uno de los hijos del ídolo musical más importante de la segunda mitad del siglo XX.
El jueves fue un día tranquilo, pero como era la última cena antes del cumpleaños, salimos por ahí a cenar y a cuidar nuestros paladares. Acertamos de lleno y cenamos como jamás habríamos dicho que se podía comer en este país. Fue una gran elección y una lección para nuestras mentes, que siempre tratan de generalizar negativamente.
El viernes comimos en casa (con tarta y todo), y por la tarde recibimos la sorprendente visita de Leti, la hermana de Paula, que vino desde Londres para pasar unas horas con su hermana y celebrarlo como se merece. Por la noche culminamos las celebraciones con otro concierto de reggae. En este caso, la visita de los míticos ‘Culture’ a Bristol no pudo ser ignorada y fuimos a por ellos. Tras la lamentable muerte del cantante, Joseph Hill, el verano pasado, el grupo había estado parado un tiempo, hasta que el propio hijo de Joseph, Kenyatta Hill, ocupó la posición de su padre y se definió como la nueva voz que difundiría el mensaje y el legado de uno de los cantantes de reggae más importantes. El ‘no a la guerra’ y la lucha por la igualdad y la justicia además de las consignas rastafaris habituales fueron máximas que se lanzaron con mucha fuerza durante todo el show, pero la mítica canción ‘Two sevens clash’ y las ideas de Marcus Garvey sonaron definitivamente contundentes. La banda supo reflejar el espíritu de las raíces reggae y sonó como se esperaba; transmitiendo un calor y unas ganas de bailar inevitables.
Otra de la noticias que tengo que daros y como ya anunciaba el titular de esta nueva entrada, es que nos vamos a Cuba en septiembre. Al fin podremos visitar la isla y uno de los pueblos más alegres y con más coraje que se conoce. Tendremos dos semanas para viajar libremente por todo el país y empaparnos de todo lo que vayamos viendo. Ahora comienza un nuevo reto y entretenimiento para los dos; la organización del viaje desde la distancia. Poco a poco también iré dando novedades al respecto. Por cierto, el billete de avión ha sido mi regalo de cumpleaños para Paula.

Como os anuncié la semana pasada, quería hablaros de ciertas reflexiones que estamos desarrollando desde que estamos aquí. Algunas de las experiencias que vamos teniendo en Inglaterra, nos llevan inevitablemente a pensar en el Marxismo. Trabajando un montón de horas de las que luego cobrarás una pequeña parte de lo que realmente te mereces, piensas en la plusvalía que se quedará tu jefe y en que no es justo que tú trabajes por hacer unos productos y luego cobres un sueldo con el que no te llega para comprar los frutos de tu trabajo. Cuando toda tu vida has sido un estudiante y de repente pasas a formar parte de la “clase trabajadora” se enciende una pequeña bombilla que te hace pensar acerca de la justicia económica y del funcionamiento de los distintos sistemas. La economía de mercado se terminó de joder cuando un grupo de desalmados globalizadores olvidó que Adam Smith también hablaba de muchas otras cosas a parte de economía, y que tenía una fuerte carga humanística en sus teorías, pero no creyeron conveniente incluir eso en sus neo-modelos. Es por eso que ‘el pensamiento marxista pronto gana adeptos’ y por lo que hoy más que nunca esas teorías se mantienen vivas y se está demostrando que su puesta en práctica combinada con el ejercicio democrático son garantía de futuro para los pueblos. Personalmente creo que esto es una gran bofetada a todos aquellos que dijeron que las ideologías habían muerto y a todos los que se lo quisieron creer.
Por eso, hoy mi foto se la dedico a Marx y Engels, los padres del Socialismo. Mi hermano y yo estamos junto a las estatuas que hay cerca de Alexander Platz, en Berlín.
También quiero dejaros un par de curiosidades que también dejan lugar a reflexiones de gran importancia; ¿sabíais que aquí cuando es festivo se dice ‘Bank Holiday’? Y yo me digo; ¿Hasta qué punto somos esclavos del dinero?
En Inglaterra, las cámaras de seguridad te graban alrededor de 500 veces al día. Yo me pregunto; ¿Seguridad o intimidad? ¿Es la calle un lugar público o un estado de vigilancia?

Como ya os he dicho a muchos por e-mail, el blog adaptará un nuevo modelo de publicación de entradas en el que jugará el factor sorpresa. Actualizaré una vez por semana, pero lo haré dependiendo de mis ratos o días libres, de modo que deberéis estar atentos.
Sé que últimamente he dejado de lado el factor interactivo entre los que os pasáis por aquí y dejáis un post, así que prometo retomar esa iniciativa y que en la próxima entrada habrá un juego nuevo.
Ahora os dejo. Ha sido un placer sentarme y escribiros mientras escuchaba el impresionante directo en Dublin de Bruce Springsteen & The Seeger Sessions Band; altamente recomendable para los amantes de la buena música. Folk & rock, vientos de New Orleans, western-swing y una voz atronadora y llena de personalidad que suena como el sueño de Joe Strummer con The Pogues como backing band.

PAZ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post. Yo te leo siempre desde el curro asi que tu comentario de hoy me ha llegado mas al alma. Cuando tenga mas tiempo contestaré como es debido. Yo ultimamente estoy quemadete con el asunto de las elites mas que con el trabajo puro y duro. Supongo que por todo lo que nos prometieron nuestros padres acerca del futuro brillante que nos esperaba y la cruda realidad a la que nos enfrentamos. Y mientras, ves a gente menos capaz que tu en mejores puestos por pertenecer a otra clase.
Bueno... que esto ya lo desarrollare que ahora mismo estoy currando (o haciendo como que)

Ivan::Hacheka

pjdfp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pjdfp dijo...

Hallo!!
Complicado el tema de las plusvalías. Tratar temas económicos con fundamentos marxistas es tan arriesgado como tratar una gripe con las medicinas de 1830, posiblemente estarías al borde de la muerte por un simple resfriado.
Marx, en resumen, creía que la plusvalía era la diferencia entre el salario de los curritos y el valor del producto final. Y encontrar esta diferencia es más complicado de lo que parece por que se trata de comparar el valor del trabajador con el valor del producto final (y el valor de algo es muy subjetivo), además implica que el único factor que interviene en la creación de la plusvalía es el factor trabajo (representado por los currelas) y que los industriales sólo quieren acumular capital y no reinvertirlo.
Hoy en día está más de moda hablar de valor añadido y sobretodo hablar de aportar valor añadido, lo que quiere decir: "espero que se te ocurra una idea original que nos diferencie de los demás". En fin que si no añades valor a tu trabajo vas a ser un mero currante que simplemente va crear una plusvalía, que puede ser grande o pequeña, cuanto más grande sea, mejor. La visión es más moderna. Y más positiva. Con los medios tecnológicos e informáticos que hay se puede analizar mejor qué factores añaden más valor al producto final, y aún así es difícil separar las aportaciones de cada uno de los factores.
Bueno, no te doy más el cognace. Si te apasionan los modelos económicos, empieza por Robert Malthus, ya verás como flipas y como los economistas del pasado tiene poco o nada que ver con los de hoy en día.
Hug Bro!!!

KatrinaVanDassos dijo...

MEeeeeeee alegro un huevo, trconco!!!!
Bien por vosotros. Bienvenido sea el tiempo en el que el ocio y el dinero convergen. ¡Es el equilibrio!

Joder tío, leerte es culturizarme de la ostia. jajajaa.

Y visto que os vais a Cuba, para que te vayas informando y mandes las guías turísticas a tomar por culo, he aquí mi recomendación: Pedro Juan Gutiérrez. Trilogía sucia de La Habana, por ejemplo.
(http://denmeunpapelillo.blogspot.com/2007/01/triloga-sucia-de-la-habana-pedro-juan.html)
Vale, igual en el ciber es demasiado largo para leer; en ese caso, fíate de mí y hazte con él!
(Título de la traducción: Dirty Havana Trilogy)

Un beso Dukich!!! Y que lo disfrutéis.

Anónimo dijo...

estoy haciendo pruebas para mandaros crónicas laredanas , llueve llueve llueve

Anónimo dijo...

Aqui ya no escribe nadie o q? :P