miércoles, 25 de julio de 2007

PARASITOS REALES



Mi título de hoy tiene un claro significado que más adelante pasaré a comentar, aunque como diría aquel ex-presidente del Congreso, “¡manda huevos!.”
Las cosas por Bristol cambian drásticamente o progresan exitosamente. Lo primero que quiero comentaros es que el próximo 1 de agosto nos cambiamos de casa. No voy a entrar en detalles, pero básicamente ha ocurrido que los tipos con los que compartimos casa nos han engañado. De modo que hemos decidido marcharnos de aquí. Y de nuevo comienza la aventura de buscar casa, visitar y decidir cuál es la menos mala. Lo peor de todo es que ahora hay que hacerlo a contrarreloj. Ya tenemos algunas candidatas, y la verdad es que cuesta decidirse. Cuando ves casas en este país te planteas la pregunta; ¿es Inglaterra entera una moqueta?
Por otro lado, en el trabajo todo me va bastante bien y estoy a gusto. El jefe de cocina es un sudafricano que tiene una novia española, y siempre que trabajamos juntos nos pasamos el rato hablando de un montón de cosas, así practico el inglés. Me está preparando para ser chef, así que dentro de un mes o dos empezaré a cobrar un poco más. Los demás compañeros de trabajo también son buena gente; un buen puñado de polacos, otro español, un eslovaco y algunos ingleses bastante cachondos. En general todos hacemos un buen equipo, aunque los managers siempre se creen Jefes de Estado cuando únicamente dirigen un negocio de hamburguesas. 
En el trabajo, por la calle y en todos los lados a donde vas en este país, ves a gente que no es inglesa, inmigrantes que vienen a por una oportunidad y que, muchas veces, tienen. Nosotros mismos somos un ejemplo de ello. Pero hay otra cara en esta moneda, y es que si no eres europeo no tienes las mismas oportunidades ni derechos, y por el contrario se te presentan un montón de dificultades. Y esto es por un sistema propulsado por las autoridades y el Gobierno. Sé que así ocurre en muchísimos países del mundo. Por eso yo les diría a todos los que se comportan mal con los inmigrantes, que tengan cuidado. Y cuando hablo de comportarse mal no me refiero a los abiertamente xenófobos o racistas, si no a los que alimentan el miedo y el odio, y a los que ponen trabas a la libre circulación de las personas por el mundo.
Que tengan cuidado, sí. Porque los inmigrantes preparan su comida, lavan su ropa, cuidan a sus hijos, conducen sus taxis, construyen sus casas y labran su tierra. De modo que están subestimando el poder que todo eso conlleva.
Hace poco volví a ver la película “El Club de la Lucha”, y no me parece tan descabellado el Proyecto Mayhem y el propio Club que crea Tyler Durden, el protagonista del filme.

Cambiando de tema, el ocio por aquí es relativo, y en cuanto sale el sol intentamos aprovecharlo, ya que este verano está siendo especialmente lluvioso y muchos días hay que quedarse en casa o salir sólo para ir a trabajar.
Paula estuvo por España unos días a visitar a la familia, y se trajo un buen cargamento de comida que estamos disfrutando cómo no podéis imaginar.
Hace un par de fines de semana hubo un festival de música bastante importante, y fuimos a darnos una vuelta uno de los días, aprovechando mi tarde libre y el sol. El recinto era inmenso; una explanada al lado del campo, y a parte de los escenarios de música, había atracciones de feria y un montón de puestos de comida distintos y atrayentes a los que no pudimos acudir por falta de liquidez. A destacar, la actuación de Mad Profesor & The Ariwa Posse; reggae dub de extrema calidad.
Este viernes comienza otro festival, gratuito, con un montón de conciertos al lado del río, y como invitados estrella estarán tocando los míticos Toots & The Maytals. Por fortuna tengo esa tarde libre, así que no fallaremos. Para la próxima entrada prometo crónica.

Como os decía al principio del texto, quiero comentar un poco todo el tema del secuestro de la revista El Jueves. Lo que más me ha llamado la atención es que un juez ordene un secuestro. Podría haber usado la palabra confiscar, o decomisar, u otros sinónimos que hubieran sido más apropiados, pero… ¿ordenar un secuestro? No deja de sorprenderme.
¿Y qué se supone que debemos hacer la gente al respecto? ¿Aceptarlo? ¿Hacer como si nada? Sé que se comenten muchísimas violaciones a las libertades a diario, pero como periodista que soy, esta me toca la fibra especialmente. Si la vicepresidenta del Gobierno dice que “ve caduco el secuestro de una publicación”, yo digo que lo caduco aquí es la Justicia, la Monarquía y la Constitución Española. Todo esto es lamentable, aunque supongo que la mejor manera de afrontar este ataque a la libertad de expresión, es como lo ha hecho la revista El Jueves; con humor. Pero a mí me da rabia y me hace poca gracia, me parece un paso atrás demasiado grande. Y si les molestan las injurias a la corona, yo me cago en el Rey.
Inevitablemente, todo esto me ha recordado a lo que le ocurrió al grupo de música Negu Gorriak, quienes se convirtieron en la primera banda en ser llevados a juicio por la letra de una canción desde la época de Franco. Su caso fue distinto, aunque el ataque a la libertad de expresión también fue dañino y, al igual que le está ocurriendo a El Jueves, las exigencias económicas que supone un juicio y la imagen que proyecta una mala reputación mediática son a veces irreparables y hacen mella anímicamente en los integrantes de un proyecto musical o al equipo de una publicación.
Negu Gorriak escribieron una canción basándose en una noticia publicada en un periódico; un Teniente Coronel de la Guardia Civil era sospechoso de la desaparición de un montón de kilos de cocaína. La canción comentaba eso y, además, proponía la legalización de las drogas para evitar la corrupción y las mafias. El picoleto implicado denunció al grupo y fueron a juicio. Nueve años después ganó la palabra y la música y absolvieron de toda culpa al grupo en cuestión. El vocalista de Negu Gorriak era Fermin Muguruza, y en respuesta a ese ataque sufrido escribió una canción que me parece muy apropiada para todo este tema de El Jueves. Se llama “Hitz egin!” (¡Habla!), y os la pongo seguidamente para que la leáis. Básicamente trata sobre la importancia del uso de la palabra porque es lo más importante que tenemos y es lo que más daño les puede hacer a los poderes. Y no podemos permitir que nos la quiten. No, no podemos.

“Sí, yo también recitaba a Bertolt Brecht, denunciaba la injusticia en voz alta.
Sin lugar a dudas, mi retórica les molestaba y decidieron cortarme la lengua de cuajo.
Las manos comenzaron a escribir libremente, tocando la guitarra, amiga rebelde.
Y vinieron otra vez en mi busca. 
Sin brazos me dejaron inválido.
Sin embargo pronto comencé a arreglármelas con los dedos de los pies.
En vano, los muñones de las piernas descansan en la silla de ruedas.
Pero la mirada les debía seguir denunciando, porque los cuervos me arrancaron los ojos.
Mi sola presencia les debía aterrorizar.
Mis orejas escucharon justo el sonido del disparo.
¿Levantaría alguien la voz?
Para entonces, por el contrario, todos eran mudos.
¡Habla!
Por la libertad de expresión.
¡HABLA!”

¿Estará en un zulo? ¿La rescatarán las fuerzas de seguridad? ¿Harán programas especiales cuando, delgada, barbuda y aturdida por las torturas, salga a la luz?
Nada más por hoy. La foto de hoy es para la portada del número secuestrado de El Jueves.

PAZ

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Duque eres un poeta, jejeje como se nota la profesión.Yo llevo toda la tarde intentando escribir un parrafo de un articulo y soy incapaz, y tu cada semana nos dejas una nota que resume prefectamente tus impresiones y tu estancia en el país de lo múscia (te pasas el día de concierto en concierto! Fer se haría de oro allí ;))
Carpe diem! (que veo que se te da bien)
Besos
Ana (anaalastruey@hotmail.com)

Anónimo dijo...

me he leido este y el ultimo juntos, no he estado muy atenta ya q he estado bastante liada con temas de trabajo, he llevado a cabo una dura batalla y finalmente he salido vencedora, ya soy trabajadora fija (ya lo era pero tampoco me creaba demasiada seguridad) y con jornada completa y ademas un sueldo mas o menos decente asi q estoy feliz :) y todo esto del trabajo me lleva a decirte q respecto a lo del marxismo, y el capitalismo, y los jefes opresores q te pagan una miseria mientras ellos se llenan ls bolsillos etc etc etc... pues eso, q no hace falta irse fuera de España para darte cuenta, desafortunadamente yo me di cuenta el dia q decidi dejar de estudiar y ponerme a trabajar hace ya 8 años y peor fue cuando tuve q compaginar las dos cosas pq me di cuenta del error q habia cometido y tras todo eso por fin hoy puedo medio vivir, y digo medio pq mi sueldo comparado con el de mi jefe es ridiculo pero a pesar de ello tengo la esperanza puesta en gente q aun tiene un pensamiento como el vuestro, confio en q todo esto cambie algun dia (aunq la llevo clarinete creo...)
bueno dejandonos de rollos, q veo q mas o menos estais tirando y encima en sept. os vais a Cuba!!! q cabrones, bien merecido lo teneis, y menudo regalazo Duque!! me alegro muchisimo pq ademas os va a encantar. poco mas q deciros, ya sabeis q soy parca en palabras. hemos pensado q igual en octubre podriams haceros una visita un fin de semana, estaria muy bien, pero bueno, ya se hablara con mas tranquilidad y cuando se acerque el momento.
me voy de vacaciones en breve asi q ya hasta dentro de un tiempecito no volvere a visitaros via net pero seguro q os va todo de lujo :)
os mando un beso y muchas felicidades para Paula!!
pasadlo bien
muaaaa

Anónimo dijo...

PD: por cierto, respecto a lo del Jueves, me parece vergonzoso, creo q deberia desaparecer la monarquia pero si no ns queda mas remedio q aguantar q chupen de las arcas mientras se tocan el platano pues q encima no toquen ls cojones al personal (aunq el propio Jueves ha desmentido en una entrevista q la orden viniera de la casa real), me parece un retroceso pero desafortunadamente no me sorprende pq aun vivims en un pais totalmente atrasado en cuanto a mentalidad, valores, educacion, etc

Anónimo dijo...

que tengan cuidado si porque efectivamente los inmigrantes preparan su comida,lavan su ropa, cuidan a sus hijos conducen sus taxis, son sus médicos en la seguridad social, y se van a meter todos a terroristas y va a ser como el apagón de Barcelona el gran catapluf,fin de una era, se acabaron los dinosaurios que viva Zapata¡¡¡

Anónimo dijo...

Duque te has pasado,las cosas no son tan como crees verlas tu a como realmente son, has nacido en una familia que te puede ayudar por todas partes, no has conocido la dictadura, puedes votar, esposible que la Costitución no sea la más completa pero es la mejor delos últimos cien años.Lee más historia y dejate de historias.besos

Anónimo dijo...

En la qüestió literària hi ha aquests dos aspectes: prime, el que hom tracta d´expresar, i després la manera de fer-ho. La manera de fer-ho és el que constitueix plenament l´objecte de la crítica literària.
Quan s´ha obervat i pensat llargament un objecte, una historia, escriviu ràpidament. totes las coses supèrflues i inutils queden eliminades totalment.

pjdfp dijo...

Según DRAE:
3. m. Der. Depósito judicial por embargo de bienes, o como medida de aseguramiento en cuanto a los litigiosos.
Que tampoco hay que rasgarse las vestiduras por la palabra en cuestión. Ya se sabe que el derecho avanza a paso de tortuga y el vocabulario es bastante arcaico.
Pero como no hay mal que por bien no venga los números secuestrados los deben de estar vendiendo a una millonada.

Anónimo dijo...

Exactamente el número de la discordia está en 2.500 eurazos, en ebay. Deberíamos hacernos todos carlistas...

Anónimo dijo...

leí ayer un articulo en el Pais del escritor colaborador Vargas LLosa que en rasgos generales estoy bastante de acuerdo... no me gusta el secuestro y desde luego tienes razón Javier que la palabrita no es la adecuada, antaño en tiempos del yayo si que eran suecuestros pero ahora no hay razón de ser. Me pasma que yo lectora ocasionalisima del jueves había visto cosas tan o más fuertes que esas incluso atacando al Rey, y no entiendo esta reacción, aunque reconoce que es de muy mal gusto, pero no hay para montar este poyo, comprendo tú cabreo que es el de muchos y flaco favor le ha hecho el fiscal en jefe a la corona, la proxima se la va a tener que pensar un par de veces.
Tampoco me parece bonito que te cagues en nadie así con tan mala leche... vale la pena contar hasta diez o como decia mi abuelo poner las cosas en cuarentena, y yo creo que los periodista estais faltos en general de reflexión, los politicos y tú gremio también andais escasos de sueño, y claro luego uno dice cosas que te dan en toda la estética... que tan poco es malo ya lo sé pero elegir los adjetivos, tomarse un tiempecillo antes de escribirlo... Plá decía que él cuando dudaba en ello se liaba un cigarrito ahora como no se lleva fumar pues darse una vuelta a la manzana...
Enhorabuena por la casa que sea para bien y que dure. Besos

Anónimo dijo...

secuestrar; Depositar judicial o gubernativamente una alhaja en poder de un tercero hasta que se decida a quien pertenece.
Buscando en el la Real Academia Española , Vigésima primera edición he encontrado esto de la alhaja y me ha gustado mucho, me privan las palabras con h intercalada...
Alhaja; (Del ár. al-haya la cosa necesaria, el utensilio.) 1 f. joya
2 adorno o mueble precioso. 3 cualquier cosa de mucho valor y estima. etc etc....
más besos

Anónimo dijo...

lo máximo que se ha vendido uno de los numeros en ebay, es uno por 16 euros, por mucho q alguno lo haya querido poner a 2500, y q nadie lo va a comprar.
y ese dinero se lo llevan los particulares que la compraron y ahora deciden revenderla, no el equipo de redacción de el jueves...

pjdfp dijo...

Anónimo último
¿Pondrías la mano en el fuego al respecto?¿Cabe la posibilidad que el juez del Olmo y El Jueves vayan de la mano en esto?¿Estamos asistiendo a un nuevo tipo de marketing estratégico below the line "revolucionario" por parte de El Jueves?¿Aquí vale todo? ¿con tal de vender números y salir en la tele y otros medios de comunicación y aumentar ventas?
¡¡Yo no me arriesgaría Anónimo!!

Anónimo dijo...

Como va esa vida?

He publicado mi propia reflexion sobre lo que comentabas de los sueldos y el sistema en mi nuevo y flamante blog de colores molones, hacheka.com

Talue!