viernes, 14 de diciembre de 2007

POR LA NOCHE


Después de vestirme subo las escaleras, cojo mi bolsa, me despido de la gente y miro el reloj. Son las doce de la noche. En punto. Llevo trabajando desde las diez y media de la mañana, con apenas una hora y media para el descanso. Hoy ha sido uno de esos días en los que he sentido la tentación de largarme del trabajo en plena faena y mandarlo todo a la mierda, pero no me he decidido a ello y, la verdad, no sé muy bien por qué. Me duelen los pies y tengo sueño, pero aun me queda un paseo hasta casa; hoy no he ido en bici a trabajar.

Salgo a la calle. El local de enfrente está a reventar de gente y en las aceras los grupos de chicos y chicas van de un lado a otro. Saco mi iPod y, sin ganas de buscar nada en concreto, lo pongo en sesión aleatoria. ‘Rastaman’s Story’ de los londinenses Vibronics, maestros de la dubtrónica, comienza a sonar en mis cascos. Puro sonido Bristol; nada mejor para empezar la caminata. Avanzo dejando atrás edificios feos a los que no presto atención alguna y me refugio del frío en mi abrigo. Pero me cuesta; Vibronics demuestran que se puede hacer música jamaicana y sonar crudamente gélidos al mismo tiempo. El dub: reggae deconstructivista, cubismo auditivo, retumba en mis oídos y me hace mantener el paso ligero.

Llego a la altura de una de las intervenciones más famosas de Banksy en la ciudad y para entonces está sonando un nuevo tema. St. Germain se hicieron famosos por agarrar el jazz por banda y meterle sonidos completamente ajenos e impensados con un gusto y un saber hacer exquisitos. ‘Thank u Mum (for everything you did)’ comienza con un bajo grave y envolvente y una programación de percusión que me fascina. Sigo camino entre calles oscuras y cruzándome con algunos personajes nocturnos. Me adentro en el barrio de St. Pauls por Jamaica Street. En uno de los callejones que cruzo, hay dos tipos pintando graffiti y el olor a aerosol es intenso. No me apetece parar a mirar qué hacen, además, el bombo ha comenzado a sonar explícito y me impone un ritmo ágil de zancada. Jamaica Street desenvoca en Stokes Croft, justo donde se encuentra otra de las geniales intervenciones gráficas de Banksy. Estoy en pleno St. Pauls y se nota; jóvenes drogadictos pululan por la zona, algunos punkis salen de uno de los garitos de conciertos y los establecimientos de kebabs, pizza y pollo frito están llenos de somalíes, negros e ingleses esperando su turno para pedir. Un joven rastafari vende marihuana y unos metros más adelante se intuye trapicheo entre varios pakistaníes. Cuatro paneles grandes forman el Boletín de Stokes Croft. Los titulares de hoy dicen que Bush es un terrorista y una advertencia reza “Speak your mind!”. En el apartado de anuncios hay conciertos de rap, ska y drum n’ bass.


Llego al barrio de Montpellier, y el arte callejero decora uno de los edificios más carismáticos de Bristol. La que fue una casa okupa y centro social autogestionado, hoy en día está tapiada y desalojada, sin embargo todavía mantiene los paneles que decoran la fachada del bloque. Los dibujos ironizan sobre el mercado del arte y su funcionamiento, recordando en su misiva que la calle es todavía un libre espacio de encuentro para artistas e interesados. 

Dejo atrás la vida nocturna y paso por la zona residencial de Montpellier. St. Germain no han dejado de sonar, es un tema largo y las voces soul acompañan los punteos detallistas de la guitarra eléctrica. A mi izquierda queda la iglesia polaca y los talleres de coche a mi derecha, en la parada de autobús Hommer Simpson está comiéndose una rosquilla. Cuando diviso los arcos que separan a modo de frontera ficticia los barrios de St. Andrews y Montpellier, el jazz-house de St. Germain da paso a los primeros acordes de ‘I hung my head’, canción de Sting versionada y genialmente mejorada por Johnny Cash.


Acorto camino por una calle sin iluminación y donde la neblina quita la poca visibilidad que hay; ambas condiciones me aumentan la sensación de frío, pero no me importa. La voz de Cash me hace pensar en un mundo justo y en paz, algún día.


Cuando comienza a sonar ‘The End’ de The Doors, estoy metiendo la llave en la cerradura de casa. Son las doce y veinticinco.

PAZ

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta entreda, me ha gustado mucho (aunque no me gusta eso de que curres tanto, no es bueno tanto exceso laboral).

Me ha gustado sobre todo porque al haber estado allí, me he ido imaginando exactamente por dónde ibas caminando.

Ha sido más o menos como realizar ese camino de vuelta contigo.

Un abrazo Bro

Anónimo dijo...

Excelente entrada y excelente banda sonora para el paseo. Mientras lo leía, escuchaba Thank U Mum. Como un documental, preciso y rítmico. Besos a los dos.

Ampudia.

Anónimo dijo...

Duqueeeeeee, hacia mucho que no ponia algo por aqui...pero bueno, que decirte que espero que te este llendo muy bien y todo eso, a ver si hablamos por el messenger y espero seguir leyendote por aqui ok?
Un abrazo primo!

pjdfp dijo...

Yo también me he acordado de la caminata que nos pegamos una noche de vuelta a tu casa después de haber estado en el garito ese en que dormía un tío en un sofá.
Dale duro a las hamburguesas.

Anónimo dijo...

Yo hoy también he pasado un día duro. "Hemos" casado a Manu y a Isa. Boda en iglesia, no de la COPE pero muy emotiva, con nuestras lagrimitas y todo. En autobús a la Merced y comida como de boda. Luego baile. Yo había elegido el vals del "Caballero de la Rosa" de Richard Strauss, pero el patas del discjokey lo ha jodido bien y no se oía nada...
Luego güisqui con hielo y otro más. La vuelta en autobús. ¡Pero! a la Maras se le ha olvidado algo y coge el coche y otra vez al restaurante. Ahora estoy roto, con una pirosis (ardor de estómago) que te cagas y con un sueño horrible.
Me voy a la cama.

Anónimo dijo...

me has hecho caminar contigo again,suerte que eres un armario de tres puertas, por que a esas horas da un poco de cangueli circular
... las hamburguesas son coyunturales, está bien que no les dejaras colgaos, a todos se nos ha pasado dejar el curre en un momento determinado pero no es bueno hacerlo en un arrebato de mala gaita
besos mm

Anónimo dijo...

aunq no he estado ahi contigo, por un momento me he imaginado todo :) siento no haber pasado por aqui ultimamente pero prometo estar mas al dia a partir de ahora. te veremos pronto? espero q si
os mando un beso

Anónimo dijo...

por cierto, se acerca el dia de los inocentes ;)
mua

Anónimo dijo...

ktal hommi!!! a ver si coincidimos en esta breve visita...... yo te digo k tmp se a estas alturas k koño hare en nochevieja.... y menos el año k viene jajaja asike naaaa aver si nos juntamos algunos arte-nativos jajajaja un saludo men espero k todo bien!!!

Anónimo dijo...

Te quiero por esa manera que tienes de mirar....entre otras muchas cosas.

Con prisa desde este Madrid que añora tus brazacos

Anónimo dijo...

Más que excelente. Me ha encantado meterme en tu cabeza un rato y ver a través de tus ojos. Gracias por el paseo, la verdad es que necesitaba salir de casa y respirar. Espero poder caminar esas calles por mi mismo en poco tiempo. Mientras tanto, sigue dibujando en nuestras mentes. Hoy no aportaré nada; lo siento amigo. No es que el texto no me inspire, es porque sus imágenes urbanas me hacen sentir bien, y quiero que dure lo máximo posible. Seré egoista... jeje. Gracias de nuevo. Respecto a ti, lamento que estés tan saturado de trabajar. Espero que te sea lo más leve posible. Un abrazo y abrígate bien.

Anónimo dijo...

A ver si vencemos perezas y excusas y renovamos un poco nuestros blogs.
Yo, hoy mismo me pongo a ello.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

bristol en estado puro. muchas noches y muchas meidodías de resaca he hecho ese camino, acompañado y solo. desde luego saint pauls es en lo poco que pude profundizar uno de los mejores barrios, en cuanto a variedad y situaciones "insospechadas". tenog muchísimas ganas de pasear mi cámara por esos lares. un abrazo para los dos.
berto

Joaquim dijo...

Eres cojonudo, aunque siendo hijo de quien eres no se podía esperar que fueras de otro modo.
Estoy tan lejos de tu estética musical que ha sido facil escucharlo sin ningun tipo de prejuicio y sobretodo, lo que me ha gustado más es como escribes. Sigue con ello