miércoles, 23 de mayo de 2007

LA LLEGADA Y LA BUSQUEDA


Llegar a un país distinto y aclimatarse a las costumbres y al ritmo de vida que lleva la gente siempre es algo complicado, y más aún si pretendes que todo te salga bien desde el principio. Los ingleses son gente muy especial y lo hacen todo al revés. Los primeros días que pasas en este país siempre corres un riesgo importante de ser atropellado, pero las pintas que sirven en los pubs hacen que el riesgo sea mínimo. Cuando llegamos a Bristol llovía muchísimo, y no paró de caer agua durante tres días. Los siguientes hubo tiempo variable tirando a malo, y ahora ya van unos cuantos de buen tiempo. En condiciones como en la que estamos Paula y yo, la importancia de que el clima esté a tu favor puede llegar a ser de primera necesidad, pues conocer una ciudad y buscar trabajo y casa bajo la lluvia imposibilita bastante los objetivos.
En cuanto a la búsqueda de casa y trabajo, la cosa lleva cierto tiempo, pero creo que vamos por el buen camino. El tema burocrático en Inglaterra es distinto al nuestro y, aunque al principio te descoloca, lo comprendes todo al cruzar la calle mirando a la izquierda para ver si vienen coches y te giras porque oyes los pitidos de unos coches que… no los conduce nadie y sólo llevan un copiloto!! Así son ellos.
Coñas a parte, las primeras impresiones de la ciudad son buenas, parece interesante. Se ve movimiento y buen ambiente. Una de las cosas que más me ha gustado es que no me da la impresión que me dio Londres en el verano que estuve allí viviendo. Aunque en muchas de las ciudades occidentales impera el “si no consumes no existes” (del que todos somos víctimas), Londres me pareció el ejemplo práctico del capitalismo salvaje y me dio la sensación de que era una ciudad con cierta falta de calor humano y sentimientos. Muchas víctimas y mucho vacío existencial, pero sin conciencia de ello, que es aun peor. Aunque hay otros aspectos que me parecen apasionantes de la capital inglesa, no quería que fuese mi destino. "¿Hay islas en la economía de mercado? ¿consumes o vives?"
Al elegir Bristol como destino, quería apostar por algo distinto y, según parece, he acertado. La gente de Bristol parece algo menos absorbida por el consumo, aunque los ingleses son bastante superficiales por lo general. Otro de los puntos importantes es la cantidad de gente joven que hay, prácticamente no se ve gente mayor (salvo en algunas zonas residenciales) y hay muy buen ambiente.
Dostoievski dijo algo que refleja gran sabiduría; “sólo se puede medir el grado de civilización de una sociedad visitando sus cárceles.” Pues bien, yo tengo una teoría similar; y es que se puede medir el nivel de actividad cultural de una ciudad dando una vuelta por las calles y observando los carteles en los que se anuncian eventos. Sólo con repasar la agenda cultural que hay semanalmente, te das cuenta de que ésta es una ciudad importante y con una actividad constante. El primer fin de semana tocaron People Under The Stairs y Time Machine, el siguiente Foreign Beggars y Dj Vadim Soundsystem (a los que fuimos a ver) y este próximo tocarán Dj Krush y Hexstatic. Aunque a algunos no os sonarán de nada, simplemente hablo de música y gente inquieta, y muchos de ellos son artistas de gran talento. Se nota bastante el legado de todas las bandas de trip-hop y reggae-dub que han salido de aquí, sobre todo por la influencia de la inmigración jamaicana. Hay mucho reggae y eso, como muchos sabéis, me encanta.
Y es que de todas las cosas que echo de menos, la música es lo que más me falta. La costumbre de estar todo el día con los altavoces puestos en la habitación ha quedado apartada por el momento, hasta que salgamos del Hostel y vayamos a vivir a una casa.
Como ya os dije, el blog tiene la intención de que seáis partícipes, de modo que os quiero proponer un pequeño juego. Quiero que me recomendéis, todo los que posteáis, algo de música que escuchar. Desde una área de Ópera hasta una canción de Trash Metal. Sólo os pido que me contéis la razón por la qué habéis elegido ese fragmento sonoro y qué sensaciones os provoca a vosotros. Intentaré hacerme con ellas, escucharlas y quizás algún día dedique una entrada a todo lo que sienta y piense mientras escuche esas piezas musicales. Igualmente, sí queréis y os apetece, podéis proponer otras dinámicas.
Mi recomendación de esta semana para todos vosotros es una canción del más prolífico de los hijos de Bob Marley; Damian Jr. Gong Marley. La canción se llama “Stand a chance”, colabora Wyclef Jean y cuando termina, en la misma pista hay una versión del “Could you be loved” de Bob que es una pasada. Just check it.

No me quiero despedir sin agradeceros a todos los que habéis leído el blog y en especial a los que me habéis respondido vía post o por e-mail. Es sensacional ver cómo muchas de vuestras reflexiones me han ayudado a darme cuenta de ciertos aspectos del viaje que no había contemplado en un principio

Y esta tarde-noche, a ver la final de la Champions, con una pinta en la mano cantando el “You’ll never walk alone”. Porque como sabiamente dijo Ryszard Kapuscinski, “el fútbol es la única razón por la que tengo televisor en mi casa”.

En la foto de hoy, Paula está mirando una de las intervenciones gráficas de Banksy que hay por la ciudad. Siempre es gratificante encontrarse una, ya que nunca te dejan indiferente.

Próxima actualización: miércoles 30 de mayo. Trataré de cumplir las fechas anunciadas a partir de ahora. 

PAZ

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Wassaapppp te diré una cosa... bueno dos, siento envidia ya no por tu independencia en Brisss sino por k andas por otros lugares simplemente seguro que tiene que ver con que el año pasado no salí de Madrid (de vacaciones relajantes)... y no se si este va por el mismo camino. Conclusión tengo ganas de olvidarme un poco de todo en otra parte.
La segunda es que... bueno hace poco me entrevistaron para una web y una de las preguntas fue: Influencias: a lo que respondí El Sol jajajaja
...si espero que te duren esos días de sol... porque esas paredes de ladrillo que parece cargado permanentemente de agua... y como no esas pequeñas plantaciones de musguillo que se adivinan en la foto... me recuerdan a mi tierra (Santander) que me encanta... pero que a la vez me deprime sin el contraste que genera el Sol sobre nuestras vidas... como si la paletas de curvas de Photoshop se tratase... con una curva casi vertical............. y el frío.... brrrrr emprenderé mi búsqueda hacia el sur.... jaaa
flipa vaya charla...
a lo que vengo a playear un poco... te recomiendo (a ti que te gustan los Marley y que seguramente tengas mas que oída) una canción que estoy empezando a rescatar cada verano... y que en concreto me recuerda a un verano que pasé en Cascais (Portugal) un pueblecito de costa bonito... donde me retiraría jaa para estar tirao... con ropa lihera a poder ser telas blancas y sueltas...
...con la esperanza de que en esos días grises en Brisss este tema te traiga el calor... con esa guitarra... solo le falta el ruido del mar...
(ya se por que hay tanto reggae en Bris... pa entrar en hot)

un saludo bro!
Muchas suerte...
El tema es...
http://www.youtube.com/watch?v=MoXHQFCxKvs

Anónimo dijo...

¡¡¡Saludos, Paulita y Javi!!! ¡Pero qué grato es saber de vosotros! Acabo de ver el "mail" donde hablas de este "blog" y he aquí que acudo a tu llamada para deciros que de ahora en adelante seguiré fielmente vuestras aventuras y desventuras por Bristol.

Os felicito por la acertadísima iniciativa de haber creado esta bitácora para poder seguir, de algún modo, vuestros pasos, que espero y deseo de todo corazón sean fructíferos.

Os deseo mucha suerte en esta etapa de vuestra vida, que desde fuera percibo como sumamente enriquecedora. Os merecéis lo mejor y tan sólo anhelo que la vida os colme de parabienes, dicha y prosperidad a raudales, como a buen seguro será.

Para no enrollarme demasiado, que me conozco, paso a recomendar mi canción, que siendo Reino Unido donde estáis no puede ser otra que "Woman", de John Lennon, canción que teniendo a Pau al lado gana, sin lugar a dudas, en significado. A mí es una canción que siempre me ha emocionado, pero tampoco eso tiene mucho mérito si consideramos que soy un tipo de lágrima fácil. No podría explicar de forma racional lo que me sugiere esa canción, porque yo creo entre otras cosas que ése y no otro es el poder de la música, conmovernos sin más, porque sí, sin lógica ni explicación. Escuchadla y dejáos llevar, simplemente.

Bueno, Paulita, Javi, ¿qué más deciros? Pues que os aprecio de veras y que deseo la suerte os sonría en todos aquellos proyectos que abordéis. Se os quiere y como no está en mi ánimo ponerme "tontorrón" y empezar a decir "ñoñerías", me despido por hoy sin más.

Feliz andadura y suerte. Un fuerte abrazo de vuestro amigo Domingo. Besos para Paulita y un abrazo para tí, Javi, o mejor un buen "uppercut" de derecha. ¡Je,je,je! Cuidáos mucho y hasta pronto.

Anónimo dijo...

¡Por cierto, que se me olvidaba! Aquí os dejo un enlace de "YouTube" para que escuchéis "Woman": http://www.youtube.com/watch?v=ASSS2k5zU5E

The Outsider dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Outsider dijo...

Closer amigo. What´s going on? Im so happy you are here. Im looking forward to see you again after one year or so, it´s long time ago, isn´t it? I am waiting for the moment to talk about everything (of course with a couple of paints in front of us). Serioulsy, so glad my old fellow. There´s something I wanted to tell you: “let you see yourself ” or “I don´t give a shit what you say” (recently). Kisses. See you soon my dearest friend. Go for it!

Anónimo dijo...

q bien q hayas actualizado, veo q os vais haciendo a Bristol poco a poco y eso me alegra, yo no se si seria capaz de liarme la manta a la cabeza y marcharme de madrid asi como asi. tng una buena amiga q se fue hace un par de años a Bornemouth cn la intencion de alejarse de madrid y encontrar cosas nuevas y ahi sigue la tia, mas feliz q un regaliz asi q espero q os vaya igual de bien o mejor :)
ahora mismo no se me ocurre algo de musica q recomendarte pq ademas creo q seria imposible recomendar algo nuevo a alguien tan fanatico de la musica como tu pero si decirte q vi a foreign beggars en directo hace dos semanas y me fliparon muchisimo. poco mas q contar duque, mi vida es bastante monotona ultimamente. os mando un beso muy grande a los dos. estamos en contacto!

Anónimo dijo...

es más que una bonita despedida es un adios un poco fuerte vale la pena oirla: Adieu por Zarah Leander.

pjdfp dijo...

pues yo diría que el grado civilización y cultura de un pueblo se mide por lo limpias que estan sus calles. Es que he estado este finde en Alemania, y son la leche los tios. Jeje!!

ya que hablo de Alemania. Un tema de Die Fantastischen Vier, old school aleman de eastsidahs berlineses, con travans y tal.

http://www.diefantastischenvier.de/fileadmin/videos/fanta4_die_da.mov

Anónimo dijo...

Hola! ¿Como va eso bro? A mi el clima también me afecta bastante en el estado de ánimo. Por eso te voy a recomendar el tema "Yo amo el jamón" de Los Berzas jajaja. No es que sea mi favorita, pero es de las más conocidas y con suerte te arrancara una sonrisa. Además, he elegido ese tema para que no te olvides de tus raíces españolas, y mucho menos, de las catalanas; del "pan untaico con tomate..." jeje.

Por otra parte, tengo una elección muy personal para los días de lluvia. Esos días en los que uno se levanta de madrugada abordado por un extraño sentimiento de nostalgia. Entonces te giras, ves a tu chica tumbada en la cama, piensas lo afortunado que eres, la besas en la frente, la arropas y decides levantarte. Sorteas la oscuridad y te sirves una copa sentado en una silla junto a la ventana. Las gotas de agua golpean rítmicamente el cristal, mientras en la acera la lluvia resbala calle abajo. Todo parece tan vacío, tan solitario. Entonces reparas en que una leve niebla blanquecina cubre el asfalto, solo visible por la tenue luz de las farolas. No hay estrellas. Tu mente se evade al son de una trompeta y un piano, preguntándose qué deparará el futuro, anhelando el ayer; expectante… Terminaste tu copa y es momento de volver a la cama, pero no hubiera sido lo mismo sin el “Blue in green” de Miles Davis.

Un abrazo.