miércoles, 9 de mayo de 2007

EL VIAJE


Aquí y ahora inicio un viaje importante. En estos instantes me dispongo a partir rumbo a Bristol con la maleta llena de esperanza y con la ilusión como buque insignia de mi proyecto. El de hoy es uno de los viajes más importantes que emprendo desde que terminé la carrera el pasado 21 febrero y, hasta el momento, podría decirse que de mi vida. Porque mi marcha implica una serie de compromisos e intenciones que tratan de cumplir unos objetivos que, inevitablemente, llevan implícitas grandes dosis de responsabilidad y madurez. Sin embargo, no quiero dejar de lado la improvisación humana, ni la aventura o la pasión; esos factores que reposan en el otro plato de la balanza y que proporcionan el ansiado equilibrio. Es más, veo necesario potenciar esos agentes del mismo modo que intuyo vital el desarrollo de los opuestos a los que hacía referencia en un principio.
Llevo un tiempo pensando acerca de la metáfora que se refiere a la vida como un viaje. Porque creo firmemente que la vida es un viaje, y cualquier viaje es como una pequeña vida comprimida. Se trata de elegir a los compañeros adecuados, el destino final y, sobre todo, convertirte tú mismo en el viaje, pues eso es lo que te hará enriquecer. Creo que no hay nada que explique mejor todo esto que el poema ‘Ítaca’, de Kavafis. El poeta griego habla del viaje como el verdadero aspecto trascendental de la vida, sin darle importancia al destino pues, ese, lo creas tú durante el trayecto y, sólo al llegar “sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.”
Durante el tiempo transcurrido desde el final de la carrera, mi intención ha sido la de mantener vivo el espíritu del viaje para demostrar que el movimiento es el reflejo del que se mantiene vivo y del que necesita sentirse dinámico. Y cuando hablo del movimiento, no limito el concepto a un estado físico, si no que también ha de ser mental. El modo en que he puesto en práctica estas teorías ha sido el de visitar otras ciudades y lugares por diversos motivos. El primer destino fue Praga, el corazón de Europa. Uno de los lugares más admirables y acogedores en los que he tenido la oportunidad de estar. A la vuelta, tras tres días en Madrid, el próximo destino fue Logroño y la necesidad de arroparme con el calor familiar. A la vuelta y en menos de cuatro días, ya estaba de nuevo en la carretera en dirección a Granada. La visita a uno de mis mejores amigos era obligada y quedaba pendiente, desde que él tomó un camino similar al que yo emprendo ahora, cuando decidió irse de Madrid y a vivir a esa mágica ciudad. Después de una semana de descanso el turno fue para Barcelona y el reencuentro con mi verdadero hogar, con el lugar que me vio nacer y por el que tanta estima siento. Y además, los días en compañía de mi hermano siempre son sensacionales. Dos semanas en Madrid fueron suficientes para decidir y comenzar los preparativos de todo lo que supondría el presente viaje a Bristol. Tras esos días, ya estaba listo para ir a Lisboa y pasar allí un breve fin de semana de celebración personal. El siguiente desplazamiento fue con motivo del Viñarock Festival, en Benicàssim. Música en directo, fiesta, disfrute y la confirmación de que la Banda Sonora Original de nuestra vida se compone de, como dijo Bob Marley, Raíces, Rock, Reggae y, como posteriormente añadieron Run DMC, Rap.
¿Y qué será lo próximo? Lo próximo es esto, ya. Sabes cómo empieza, pero no como termina. Pues bien, serás espectador y, si quieres, partícipe de ello.

He recordado una cita que me parece precisa y adecuada para despedirme, pues está estrechamente ligada a todo lo que acabo de escribir. El poeta y filólogo Joseba Sarrionandia decía en uno de sus poemas la siguiente frase:

“Pero cuántas vueltas habrá dado el globo antes de nuestro reencuentro.”
(Extraído de Eguraldi Lainotsua Hiriburuan -Tiempo de Bruma en la Capital.)

Pensad detenidamente esta frase y estoy seguro de que sacaréis algunas conclusiones sensacionales.

En la foto, el pasado 3 de enero, estoy en lo alto del Empire State Building, en Nueva York. Observándola desde lo alto lo piensas; “Ciertamente. Es la capital del mundo.”

PAZ

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte en este nuevo capítulo de tu vida. ¡No nos olvides! recuerda que necesitas tener presente el pasado para construir el futuro.

Que comience el juego!!!

Anónimo dijo...

Y pa'que te vas a Bristol? Quiero decir... a algo en concreto? a la aventura? Con horizonte temporal? Sin el?
Siento no ser muy profundo pero... Bristol me recuerda a Mistol. No puedo evitar pensar que es una ciudad llena de Don Limpios. Ya nos dirás si es así de verdad.
Suerte compay!!

Anónimo dijo...

y cuando llegues a Bristol FELIZ VUELO¡¡¡¡

Anónimo dijo...

... no se por ke pero me emocionó leerlo, un saludo y muchas suerte bro!

kjuan dijo...

Me da mucha pena kete marches pero alguna vez nos toca a todos espero kenos volvamos a ver un saludo y a darle guerra a los ingleses.

peloto dijo...

jajajajj
pasate por el preta a mange que hay al lado del sainsbury y si esta el negrata que se llama MAMADU ya me cuentas si es el de que me pasara en al boca!!!!!!!


un abrazo (del oso)

pjdfp dijo...

pues ná tio!! a ver si mis visitas a Bristolo son tan fructiferas como las tuyas a Barcino. Un saludo y no friegues muchos platos!!

Anónimo dijo...

Consagraba parte del día a escribir mi diario, y ponía especial cuidado en describir minuciosa y vivamente todo lo que había visto; esto fué una buena práctica.

Anónimo dijo...

pues se me ha escapado la lagrimilla al leer todo esto. me da pena y en el fondo tambien un poquito de envidia esta aventura que emprendes y solo puedo decirte lo que ya te he dicho, mucha suerte y te deseo lo mejor porque te lo mereces. un beso y se feliz :)

espero que en proximas publicaciones nos hagas llorar de la risa!!!
muaaa

Anónimo dijo...

Ese duque, que decirte...desearte suerte en todo lo que te venga. Es una pena que te nos hayas ido pero seguro que va a ser una etapa muy bonita para ti, y al final es lo importante.
Espero que nos veamos pronto, un abrazo muy grande bro.

Seguire muy de cerca este blog.

Katrina Van Dassos dijo...

Dí que sí Dukich.

He tardado en meterme, porque se me piró la pinza y hasta que no he actualizado no me he acordado... ¡de que por fin llegaba tu blog!

Al parecer no ha habido mucho tiempo para que actualices.
Vas a deliciarlo por ahí, y tenemos que frenar nuestro egoísmo (¡queremos tenerte aquí!) a cambio de que te acerques a tu meta. Cada vez más sabio, ya te lo digo.

Me ha gustado la cita final, te respondo con ésta:
"No es importante el hecho de que las personas, al final, no consigan encontrarse. No traicionarse: eso es lo importante."

Y tardes lo que tardes... ¡aquí estaremos!

Besox y mucha suerte. De coraçao.

Esperamos noticias tuyas.

Anónimo dijo...

Qe ay coman?sin tiempo no era pero me ice un ueco en mi agenda de estudiante para ver como te va la vida.me gusta el texto.acabo de leerlo y ya me esta dando vueltas la cita del globo en l cabeza...espero qe dsifrutes tanto del movimiento como hasta ahora y no te nos apalanques por tierras anglosajonas,intentare pasarme cuando tenga de nuevo un rato libre.como tu siempre dices(y yo corroboro): PAZ

13º SBSR dijo...

!Hola!

!El festival Super Bock Super Rock esta casi aqui!

Entre el 28 de Junio y el 5 de Julio, Lisboa va a ser el mayor escenário del mundo del

Rock!

Muchos grupos internacionales van a estar presentes en el mayor Festival de Rock de

Portugal: Metallica, Arcade Fire, Block Party, son algunos de ellos.

Para mas informaciones visita la pagina web:
http://www.superbock.pt/ES/sbsr.asp

y deja tu comentario en el blog oficial de Super Bock Super Rock:
http://13sbsr.blogspot.com/

Quanto más Rock, mejor!!!

13º SBSR

Anónimo dijo...

Sr. Duque. Veo que tienes algún objetivo. Sea cual sea, implica la responsabilidad que quieres tener.
Veo que algo mueve la cabeza y que la cabeza te lleva a actos serios. Cuida mucho eso que te mueve, que en ocasiones, puede ser la cura del desánimo y la nostalgia.

T. Mancuso.

Anónimo dijo...

Ey! Muchas gracias por tu mensaje de felicitacion! Aun no habia visto esto del blog. Me parece una idea muy interesante. Mucha suerte con todo bro, y a cuidarse. Mantenos informados, ok?

Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Habrá que ir al Festival super Bock, no?

Anónimo dijo...

Super Bock! Super Rock! Ueee

Anónimo dijo...

hola sobri, estoy haciendo pruebas

Anónimo dijo...

Boronazo, acuérdate de hacer croquetas, sólo necesitas mantequilla, leche y harina, y un brazo de boxeador para hacerlas bien. Calientas leche y la reservas calentita. Puedes infusionarla con cualquier cosa que le de un poco de sabor, te recomiendo apio. En una cazuela calientas mantequilla (o aceite de girasol) y pones la misma cantidad de harina, la revuelves bien, para que se haga y luego las croquetas no sepan a crudas. Cuando la harina va cogiendo color y deja de oler a "harina", añades muy poco a poco la leche hervida. Al principio se harán grumos o una bola grande pero sigues añadiendo leche de muy poco en poco y verás como al final logras una masa perfecta. Puedes añadirle lo que quieras a parte (queso azul, pescado, carne, marisco, jamón, verduras,... haz pruebas). Una vez que tienes la masa hecha crema sigue revolviéndola al fuego un ratito hasta que logres el punto de consistencia.
Luego la extiendes en una bandeja y la dejas enfriar. Cuando esté fría la cortas en cuadrados o haces las típicas pelotillas y las pasas por pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado. Y así ya las puedes hacer o congelar para otro día. Sólo te falta freírlas en aceite fuerte hasta que se doren, escurrirlas en papel absorbente y relamerte con ellas un día y otro. (Entonces piensa en Kabanova).
Mientras haces esta receta se te habrá pasado, fácil, una hora, que puedes aprovechar para oír dos veces "Como una ola de fuerza y luz" de Luigi Nono y (malamente)entenderás a la soprano decir: Lusiano! en los vientos azarosos de esta tierra seguirás flameando joven como la revolución en cada carga de tu pueblo siempre vivo y cercano como el dolor de tu partida. Como una, Lusiano!, ola de fuerza joven como la revolución, siempre vivo y seguirás flameando luz para vivir.