martes, 27 de mayo de 2008

DE LA SOUL

¿Bob Dylan o De La Soul? Tuve que decidir entre ir a un concierto de uno u otros hace un par de años, pues coincidían el mismo día en Madrid. Supongo que los promotores de conciertos no se imaginan que haya demasiada gente capaz de admirar tanto a Dylan como a De La Soul, y por su culpa los melómanos tenemos que pasar un mal rato devanándonos los sesos. Pero como en cualquier decisión, a un lado los puntos positivos y en el otro los negativos, y pensando que en un futuro próximo tendría más oportunidades de ver al combo rapero, me decidí por Dylan. Recuerdo el concierto con bastante cariño y creo que elegí correctamente. Así que cuando vi por las calles de Bristol los carteles anunciando el concierto de De La Soul me acordé de Bob Dylan. Y pensé que, ahora sí, había llegado el momento de ver a uno de mis grupos de rap favoritos.

Al igual que Public Enemy, De La Soul también están de celebración; otros que llevan veinte años a sus espaldas. Cargando con la responsabilidad de representar el hip-hop, de hacerlo grande, digno y original. Su primer disco es una obra maestra, aunque suene raro, existe el rap hippie y ese disco es la prueba. El segundo trabajo del trío es mejor que el primero, lleno de sarcasmo y positivismo. El tercer y cuarto trabajo siguen en la misma línea, siempre con el soul, el jazz, el funk y el reggae como colchón sonoro. Los últimos tres trabajos son discos en los que podemos encontrar hits bailables y que siempre te sacan una sonrisa y buenas vibraciones.

De modo que durante estos veinte años, el trío de Nueva York ha conseguido ganarse un puesto en el top ten del hip-hop internacional y también un puesto importante entre la audiencia que no es exclusivamente rapera. Por sus formas desenfadadas, por su festividad lírica y musical, por su realismo y su conciencia humana. Han mantenido actitud y personalidad siempre, a pesar de que hayan sido acusados de Tíos Tom o de hacer un rap blando, se han mantenido firmes y el público ha sabido reconocerlo y se lo ha agradecido.

De nuevo en la Carling Academy, anoche, pudimos disfrutar de otro gran concierto de rap. Tras una banda de Cardiff en una onda similar a Ben Harper, y un rapper colega de la banda de neoyorquina, comenzó el esperado concierto.

La sala estaba llena de gente; algunos asistentes rozando los cuarenta, quienes posiblemente crecieron con la explosión del rap, muchos aficionados al hip-hop, pero también rockeros o gente sin etiquetas, con ganas de ver un buen show y pasarlo bien. Posdnous, Dave y Maceo salieron a escena uno tras otro, primero el dj, y luego los dos mc’s soltando parrafadas funkies. Me gustó bastante el trabajo que hizo el técnico de luces, supo jugar con los colores, la ausencia de luz y los flashes de un modo especialmente acertado, lo cual a veces puede ser determinante para crear la atmósfera adecuada en cada canción y hacer que el público se concentre más en el show.

El primer hit en caer fue ‘Stakes is high’, al que siguieron canciones como ‘Eye Know’ y ‘Ooooh!’. Ya tenían al público en el bolsillo, y jugaron con él. Cada uno de los mc’s se quedó con una mitad de la sala e hicieron el clásico juego de ‘a ver quién hace más ruido.’ Sonaron ‘Breakdown’ y ‘Say no go’ y entonces llegó la fiesta: ‘Me, myself and I’ con su sampleo de Funkadelic hizo botar hasta a los de seguridad, y después ‘Roller skating jam’ nos trajo la alegría de los sábados; el día de juerga para los trabajadores. Sonaron unos cuantos temas más, y hubo un particular homenaje a James Brown con rapeos sobre un bucle de 'Get Down', una de las canciones más conocidas del padrino del soul.

Después hicieron que se marchaban pero volvieron a los cinco minutos y tras interpretar un tema del próximo disco (aun en proceso de grabación), se despidieron con ‘The magic number’ y con ‘Ring ring ring’. La locura se hizo general, todo el mundo bailaba poseído por el funky y cantaba y coreaba el estribillo. Y se fueron dejando a todo el mundo feliz.

Pero no se acabó allí la cosa, a la salida del local, donde normalmente ponen el merchandising del grupo protagonista de la noche, estaban los dos mc’s firmando pósters y entradas. Y claro, yo no iba a perderme aquello y me acerqué a que me firmasen la entrada y a cruzar unas palabras con cada uno de ellos; a darles la enhorabuena por el show y por los veinte años de buen rap.

PAZ

2 comentarios:

pjdfp dijo...

¿De donde viene eso de Tíos Tom?

javi duque dijo...

Los Tíos Tom es el nombre que dieron los miembros de la Nación del Islam a los negros que colaboraban con los blancos para mantener el estado de discriminación racial en Estados Unidos y que no luchaban por los derechos civiles. También dícese de negros que actúan como blancos. Incluso llegaron a llamar Tío Tom a Martin Luther King Jr. cuando dijo aquello de 'poner la otra mejilla', aunque luego se tuvieron que retractar y retirar lo dicho sobre alguien como el Reverendo.
Y en un plano más amplio y ya extendido por todo el mundo, se llama Tío Tom a gente que lucha por la libertad de un modo poco implicado o que sólo lo hace por vender imagen y más producto al fin y al cabo.
Desde el punto de un extremista, un pacifista puede ser un Tío Tom, por no estar dispuesto a utilizar la violencia para conseguir lo que quiere. Aunque tanto el extremista como el pacifista busquen lo mismo.

Espero que haya quedado claro.