miércoles, 17 de octubre de 2007

CUBA: DIARIO DE VIAJE. DÍAS 13, 14 Y 15


-Viernes 28 de septiembre de 2007. Día 13 del viaje: La Habana

Nos levantamos sin prisa y a las 11:00 estamos en la calle. Caminamos por Habana Centro hasta llegar al Museo de la Revolución. Situado en el antiguo Palacio Presidencial de Fulgencio Batista, este precioso edificio decorado por Tiffany’s en la era pre-castrista, alberga una exposición acerca de la historia de Cuba en relación con su tradición revolucionaria. La exposición es realmente interesante, pero no ofrece nada que no se pueda encontrar en Internet o en un libro de historia. Pocos son los objetos exclusivos que llaman la atención, aunque pasear por el edificio es entretenido. Al final de la exposición, se puede visitar el Memorial Granma, donde tienen el yate con el que 82 personas viajaron desde México hasta Cuba para iniciar la Revolución del 26-J. También hay algunas tanquetas y aviones expuestos. Todo muy controlado por la policía militar, la cual es desagradable en cualquier parte del mundo.
Tras eso, vamos dando un paseo hasta el barrio del Vedado. Nos acercamos hasta la Universidad de La Habana, la cual es magnánima, luego llegamos hasta las oficinas de la empresa de alquiler de coches para presentar formalmente una reclamación. Tras eso, pasamos por el famoso cine Yara y vamos a comer a un restaurante de temática televisiva en los bajos del Edificio Focsa. Barato y buenas cantidades, no está mal.
Seguimos andando y llegamos a la Tribuna Antiimperialista, frente al edificio de la Sección de Intereses Estadounidenses y al Malecón. Dicho edificio, construido durante la administración Carter en la era de cooperación entre Estados Unidos y Cuba, está altamente protegido por muchísima policía, también desagradable. La Tribuna Antiimperialista se construyó tras la crisis de Eliansito, el niño balsero. Es un lugar destinado a mítines, conciertos y otras reuniones populares. Ondean un montón de banderas negras con estrella blanca y se pueden leer consignas como ‘Patria o muerte’, ‘Venceremos’ o ‘Gloria eterna a los mártires’. También está el famoso cartel que reza: ‘Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo’.


Seguimos camino por el Malecón hasta Habana Centro, llegamos al Capitolio y nos sentamos durante un buen rato a charlar y ver la vida pasar. Todo es digno de ser visto, y la cotidianeidad no puede ser ignorada.
Llegamos a casa y decidimos ir a cenar al mismo sitio que la primera noche: La Taberna de la Muralla, en la Plaza Vieja. Optamos por el matrimonio cervecero: hamburguesa y birra por un buen precio. Damos un paseo y nos vamos para casa a tomar un roncito.

-Sábado 29 de septiembre de 2007. Día 14 del viaje: La Habana (Playas del Este)

Tras hacer alguna compra tenemos claro que hay que despedirse de la playa y a eso de las 12:00 cogemos la guagua hasta Guanabo, Playas del Este. Compramos media botellita de Añejo Blanco y tomamos unos daiquiris al sol. La playa está llena de cubanos disfrutando del día.
Comemos en un chiringuito en el que tardan muchísimo en servirnos (previo aviso). Pedimos brocheta de langosta y pollo, todo muy rico, especialmente la langosta del Caribe.
Tras la comida nos ponemos a tomar el sol y nos quedamos dormidos un rato. Nos damos los últimos baños y volvemos a La Habana. Salimos a cenar y encontramos un sitio fresco y acogedor donde la ‘ropa vieja’ y el cerdo empanado están especialmene buenos. Después nos volvemos a casa a hacer todos los preparativos del viaje de vuelta; maletas, documentos, billetes de avión, dinero, etc.

-Domingo 30 de septiembre de 2007. Día 15 del viaje: La Habana-París-Londres

Nos levantamos pronto y a las 9:30 cogemos un taxi hasta la lejana Plaza de la Revolución. Estamos un buen rato y tiramos unas cuantas fotos con el Ministerio de Industria al fondo.
Seguimos camino por el Vedado y en la Avenida de los Presidentes vemos unos árboles preciosos e inmensos. Llegamos al Callejón de Hamel, un callejón donde un pintor y artista cubano llamado Salvador González Escalona ha convertido la calle en un lugar de encuentro cultural y expresión artística. Graffiti, poesía, y aprovechamiento del medio para la creación están por todas partes en esta calle donde, una vez más, me acuerdo de Berlín. Todo esto atrae a los turistas y evidentemente a los jineteros, que agobian muchísimo. La primera foto de hoy es de allí.
Volviendo al barrio por la calle San Lázaro, alguien me llama la atención. No hago caso pensando en que es un jinetero y ni me inmuto. Sin embargo la insistencia del que me llama hace que finalmente me gire. Son Jesús y su mujer, los mismos que conocimos la primera noche en el Malecón, nos han visto pasar y nos han querido saludar. Hablamos un rato, les contamos nuestro tour por la isla y quedamos en que en ‘la próxima’ les iremos a visitar y tomaremos esa botella de ron que nos propuso.


Llegamos a casa a las 14:30 y rápidamente vamos a comer. Para no rompernos la cabeza, repetimos sitio y vamos al mismo de ayer por la noche, también repetimos platos. Volvemos a casa y nos damos una ducha y esperamos al taxi mientras hablamos con Maritza, quien ha sido una gran anfitriona.
El taxista que nos lleva por 15 CUC hasta el aeropuerto nos cuenta su rotundo descontento con la situación actual de Cuba. “Ojala las cosas fueran como al principio de la Revolución” dice mientras nos cuenta cómo se las ingenia para llegar a fin de mes. Es una buena conversación de despedida. Muy reveladora y casi definitiva.
A las 17:40 llegamos al aeropuerto, facturamos y pasamos el control de seguridad. Para salir del país todo el mundo debe pagar 25 CUC, si no, te quedas en tierra.
Embarcamos y despegamos puntuales a las 20:30. En el avión proyectan Ocean’s Thirteen doblada al castellano sudamericano, es de coña. Para colmo nos dan de cenar pollo con arroz congrí, como si no estuviésemos hartos. Intentamos dormir un poco.
A las 11:30 del ya 1 de octubre, aterrizamos en París. Dormimos en unos sofás habituados para ello hasta las 14:30, hora del embarque para el vuelo a Londres. Un montón de irlandeses cabizbajos con la camiseta de la selección nacional de rugby vuelan con nosotros, que aún vestimos de manga y pantalón cortos.
A las 15:10 aterrizamos en Londres y el sueño del Caribe se va esfumando.

Tema de hoy: El viaje de nuestra vida
A pesar de tener sólo 25 años, tengo el privilegio de haber viajado bastante. Gracias a unos padres que me han inculcado la inquietud por conocer distintos y sitios y que me han llevado con ellos siempre que les ha sido posible, y gracias a estudiar una carrera que hace que todo conocimiento de lugares sea poco, he desarrollado una pasión por viajar que cada vez es mayor. Creo que muchas de estas cosas las expuse en la primera entrada de este blog, así que no voy a repetirme.
Es muy difícil elegir ‘lo mejor’; una canción favorita, un libro, una película o un viaje. Yo creo que depende del momento. Pero este viaje ha sido algo que jamás olvidaré y del cual he aprendido grandes lecciones y donde he visto cosas tan sensacionales como lastimosas. Ha sido una lección moral, un ejercicio de viajero, una vuelta de tuerca a las ansias revolucionarias, descanso y aventura, una confrontación de ideas, una maravilla, ha sido. Me he sentido totalmente libre y haciendo en todo momento lo que me apetecía.
Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin la compañera de viaje que tengo. Porque es vital tener un compañero con el que compenetrarse a la perfección y cuyas preferencias sean similares a las tuyas. Por todo esto, el viaje no hubiera sido lo mismo sin Paula, mi compañera ‘de viaje’ y de viajes.
Poder compartir con ella Cuba y semejantes experiencias, vivencias, lugares, personas, opiniones, silencios, charlas, ron, enfados y amor, ha sido inolvidable.
También quiero mandar un abrazo muy grande y especial a mi abuela sin cuya contribución económica y ánimos a realizar el viaje esto tampoco hubiera sido posible. Gracias.

Hasta aquí el diario de viaje a Cuba. A partir de ahora espero cumplir la entrada semanal prometida cuando Bristol Links comenzó su andadura. Y también espero vuestra interacción en las respuestas.

PAZ

3 comentarios:

pjdfp dijo...

Muy bonito todo lo que dices de Paula y tal, supongo que se le habrán caido las lágrimas.
Por cierto, ya que hablas de la financiación de Abuela Carmina, recordar que ella estuvo en Cuba. Y que en ese caso estuve yo con ella y aguantó como una campeona a los diferentes timadores, pedigüeños y jineteros de turno. Yo tampoco olvidaré nunca ese viaje.

Anónimo dijo...

que bien Javi, que nos hayas hecho participar de esta gran experiencia, yo creo que "el viajero" es genético, es como ser nervioso o tranquilo, simpático o antipático; siempre se puede viajar con poco o mucho o ningún presupuesto, solo es necesrario quererlo de verdad y salud que te lo permita y si encima encuentras la compañera ideal con quien compartirlo, pues ya ni te cuento... viajando se conoce a los amigos a las parejas a la familia...porque siempre se presentan situaciones no previstas ... y hay que dar la talla...
Por cierto las fotos son preciosas ¿se las debemos a Paula?
Otro día como decian Tip y Coll hablamos del gobierno ... Besos a los dos. Sigue contandonos cosas please

Anónimo dijo...

saludos con fervor revolucionario, comandante!!
ha sido un gran placer acompañarlo por esta caminata de descubrimientos, preguntas, respuestas y preguntas sin respuesta.
Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante. Usted y yo lo somos.