sábado, 13 de octubre de 2007

CUBA: DIARIO DE VIAJE. DÍAS 5 Y 6


-Jueves 20 de septiembre de 2007. Día 5 del viaje: Playa Girón-Rancho Luna

Nos despertamos a las 8:00 y tras desayunar mientras vemos los animales que Vicenta tiene en la parte trasera de la casa, a las 9:00 estamos en la carretera. Nos dirigimos a Rancho Luna, a pocos kilómetros de Cienfuegos. Llegamos sobre las 12:30 tras un trayecto en el que nos ha caído una buena tromba de agua. Ya sabemos lo que es la lluvia tropical y encima conduciendo.
En Rancho Luna también ha llovido y no está la cosa como quisiéramos. Nos alojamos en la única casa particular que tiene habitación libre y bajamos a la playa. Es larga y bonita, nos la pateamos entera, y aunque empieza a llover de nuevo, seguimos en el agua.
Comemos algo barato y tras una siestecilla nos vamos a Cienfuegos a dar una vuelta. Tomamos unas cervezas en un local dedicado por completo al gran genio del mambo Benny Moré, y encontramos un sitio agradable y aparentemente bueno donde cenar; un italiano. Tomamos varios mojitos que están sensacionales. La comida muy rica y barata.
Nos volvemos a Rancho Luna, lugar que no nos ha gustado demasiado, y que al final del viaje calificaremos como el menos bueno. Además, el tiempo no acompañó.

-Viernes 21 de septiembre de 2007. Día 6 del viaje: Rancho Luna-Trinidad

A las 10:30 salimos de Rancho Luna con dirección a Trinidad. Durante el trayecto podemos observar que nos acercamos a la jungla situada en la Sierra de Escambray. La vegetación frondosa se compone mayormente de palmeras y plataneros, y forma un paisaje precioso.


A las 13:20 llegamos al centro de Trinidad. La ciudad es pequeña y encontramos una casa particular pronto; Otto y Noemí tienen una casa colonial enorme con una habitación situada en lo alto y desde donde se pueden ver los tejados de la ciudad.
Damos una vuelta y vamos a comer. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que la ciudad tiene un encanto especial; excepto dos o tres calles principales, ninguna está asfaltada, si no que la calzada está empedrada. Definitivamente, estamos en otro mundo. Paramos un rato y nos compramos una botellita de ron y lo saboreamos plácidamente en medio de la calle.
Al rato llegamos hasta un mercadillo de arte afro-cubano donde tienen un montón de figuras y objetos destinados al turista. Aprovechamos para comprar algún detalle y charlamos con los vendedores, quienes son los mismos artistas. Todos son gente atenta y es un placer compartir un rato con ellos. Seguimos paseando y sufriendo a algunos jineteros hasta llegar a la Plaza Mayor, un lugar precioso, con una escalinata que sube hasta ‘La Casa de la Música’ y con unas palmeras altísimas. En el horizonte se ve la Sierra de Escambray y las nubes descendiendo por sus montañas como si de una riada se tratase. Precioso panorama.
Mientras yo charlo largo y tendido con un campesino de 63 años que me cuenta su opinión acerca del Gobierno y cómo vivió la Revolución a finales de los ‘50, a Paula le asedian los jineteros. Seguimos andando hasta “La Canchachara” y allí tomamos la bebida de mismo nombre, exclusiva de Trinidad; aguardiente, limón, miel y algo más especialmente rico. La música en directo está presente en el 90% de locales cubanos y se agradece mucho.
Volvemos a casa para descansar un rato y salir ya de noche. Antes de echarnos a la calle, nos enteramos de que tras más de cuatro meses, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha aparecido en televisión. Le vemos un rato y comentamos algunas cosas al respecto con Otto y Noemí. Cenamos algo digno de olvidar y nos dirigimos a ‘La Casa de la Música’, donde hay una buena juerga montada en la escalinata. Una banda de músicos está tocando salsa y la gente baila y toma ron. Buen ambiente. Estamos un buen rato hasta que decidimos irnos a casa a tomar la última y dormir.


Tema de hoy: Sistema económico y monetario
En Cuba conviven tres monedas desde finales de los ‘90: el peso cubano o moneda nacional, el peso convertible-CUC o dólar cubano y el dólar norteamericano.
El peso cubano es una moneda que se usa muy poco, sólo la aceptan en los mercados agropecuarios y en algunos restaurantes y locales de carretera. Es una moneda débil con un valor que roza lo irrisorio, sin embargo, gran parte del pueblo (especialmente los campesinos), recibe el sueldo en esa divisa.
El peso convertible es un arrebato del Gobierno para penalizar el uso de dólares norteamericanos y tocar las narices al imperio de George W. Bush. El peso convertible, también llamado CUC tiene el mismo valor que el dólar americano; y según cotice éste, ése será el valor que tendrá el CUC. Sin embargo, a la hora de ir a cambiar billetes americanos por cubanos, existe una penalización del 10%, de modo que si cambias $100, obtienes 90 CUC. Es una forma de tocar las pelotas al imperio. Lo mejor es llevar el dinero en Euros o Libras Esterlinas, pues sale bien al cambio.
El dólar americano no circula oficialmente pero se utiliza para comprar material técnico o de mecánica (como piezas de recambio para coches), el cual sólo se puede comprar con esa divisa.
Por lo general los cubanos también usan los CUC, y la moneda nacional es algo secundario.
Teniendo en cuenta que en Cuba funciona el sistema de repartición de racionamiento para los alimentos, que la educación y la sanidad están cubiertas prácticamente al 100% y que no se trata de una sociedad de consumo, esto implica que el flujo monetario entre el pueblo cubano sea muy limitado, de modo que el turista es quien mueve el dinero en mayor medida.
Dejando de lado el bloqueo que sufre, es posible que una de las principales causas de debilidad económica de Cuba sea el hecho de que en el país convivan tres monedas a la vez y que la repartición sea tan desigual.
Como dato anecdótico, os cuento que siempre hay que repasar la cuenta y preguntar precios antes de pagar o pedir. Es una práctica habitual timar a la gente (sean cubanos o no) para obtener un extra con el que quedarse.

Mañana más. Espero estar entreteniéndoos.

PAZ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos y divers tus comentarios de Cuba. Llegamos a Bristol el 25 a las 17.30h. Espero que nos cuentes mas cosas.

Anónimo dijo...

me gustaría saber de que hablasteis con la Sra y su hija que recogisteis en la carretera y si bailasteis salsa tios...