viernes, 12 de octubre de 2007

CUBA: DIARIO DE VIAJE. DÍAS 3 Y 4


-Martes 18 de septiembre de 2007. Día 3 del viaje: La Habana-Cienfuegos-Playa Girón

Nos levantamos a las 6:30 y nos vamos hasta el Capitolio con la mochila a las espaldas. Allí cogemos un taxi que nos lleva por tres dólares hasta la estación de autobuses. Aún no son las ocho de la mañana, pero todo el mundo está ya en marcha, parece hora punta. El sol está alto y brilla dando calor, hoy será otro día sofocante.
Tras comprar algún –llamémosle, por ejemplo- bocata, y agua para el viaje, nos montamos en el autobús dirección sureste; Cienfuegos. Salimos a las 8:15.
El bus es cómodo, con aire acondicionado y asientos reclinables. Creo que sólo hay un cubano entre todos nosotros. Viajamos por una autopista un tanto extraña; no hay línea alguna pintada que separe los carriles ni los límites laterales, y se ven pocas señales.
Al llegar a Cienfuegos (13:15), cuando todavía no hemos pisado el suelo, mientras bajamos las escaleras del autobús, hay más de cinco personas extendiendo tarjetas en sus manos hacia nosotros. Ofrecen alojamiento, restaurantes, taxis, y demás. Es increíble. Educadamente pides que te dejen estirar las piernas y coger el equipaje, que tú también respiras y necesitas aire.
Tras decir a todo el mundo que no queremos nada, cogemos un taxi hasta el lugar de alquiler de coches más cercano. Allí esperamos a que vuelvan del almuerzo los empleados, y finalmente conseguimos alquilar un ‘Hyunday Atos’ rojo que nos llevará por los rincones más sensacionales que jamás hayamos pensado.
De Cienfuegos viajamos hacia el oeste, hasta Playa Girón, en Bahía de Cochinos, donde los cubanos exiliados y apoyados por Estados Unidos intentaron comenzar una rebelión contra el gobierno de Fidel y los socialistas.
El camino hasta allí es una carretera llena de socavones con una vegetación frondosa y terreno llano. Pasamos por algunas pequeñas localidades y Yaguaramas llama la atención por su extrema pobreza. Pasar por allí, aunque sea en el coche más pequeño y antiguo de los que se alquilan, es como ir con un gueto blaster con los Sepultura a todo volumen en la Procesión del Silencio de Granada. Todo el mundo nos mira, nos observa. Sin embargo al parar en un cruce para preguntar si vamos en la correcta dirección, nos atienden amablemente.
Con el corazón algo encogido y muy a nuestro pesar, seguimos camino. Después de mucho viajar a lo largo y ancho de la isla, Yaguaramas es el lugar con mayor nivel de pobreza que habremos visto.
Durante el trayecto hasta Playa Girón se nos cruzan un montón de cangrejos enormes y algunas vacas o caballos despistados.
Cuando llegamos son casi las 16:00, y tras dar alguna vuelta acabamos en casa de Vicenta, una señora mayor muy acogedora y cariñosa que tiene una casa con un encanto especial. En todas las casas particulares te ofrecen comer o cenar con ellos, pagando a parte, y la oferta de Vicenta nos tienta, pues su prima Flora es una cocinera sensacional y decidimos que a las nueve iremos a cenar a casa.
Aprovechamos la tarde y tras picar algo en un chiringo, vamos a la playa. El agua es cristalina y no está demasiado fría. Hay poca gente y se está tranquilo y relajado. Vemos una de las puestas de sol más bonitas; el sol rojo, brillante y entero, es engullido por el mar en el horizonte.


A las nueve cenamos en casa de Vicenta. Flora ha preparado sopa, ensalada de aguacate, papas fritas, arroz, pescado a la plancha y pollo guisado. Probablemente sea la mejor comida de todo el viaje. Como se suele decir: “en ningún lugar como en casa”.
Cansados tras un duro día, nos vamos a dormir sobre las 23:45.

-Miércoles 19 de septiembre de 2007. Día 4 del viaje: Playa Girón

Nos despertamos pronto y a las 9:30 ya estamos en la playa. Sólo hay una persona. El agua está espectacular y hace un día espléndido.
Sobre las 12:00 cogemos el coche por la carretera que va por la costa rumbo norte hasta Playa Larga. A medida que vamos avanzando podemos observar como nos adentramos en la bahía y la belleza del paisaje. Las aguas son cada vez más limpias y la gama de colores es alegre y atractiva. Llegamos a Playa Larga y no nos gusta tanto como Playa Girón, de modo que después de almorzar decidimos volver al lugar desde donde partimos. En el trayecto paramos a bañarnos en un lugar llamado ‘el estanque de los peces’ el cual tiene unas aguas preciosas y es un sitio donde hay gente haciendo submarinismo y buceo con snorkel.
Seguimos camino hasta Girón, y allí decidimos decirle a Vicenta que nos quedamos una noche más. Ella está encantada con nosotros, así que todos contentos.
Tras comer algo y tomarnos un ron, decidimos ir a Caleta Buena, a ocho kilómetros al este. Allí hay una caleta protegida por la costa que es un lugar idóneo para hacer submarinismo. Ni Paula ni yo nos hemos metido bajo el agua con una botella de aire en la espalda jamás, sin embargo hoy nos atrevemos a ello. Michael, el instructor, es un chaval de 24 años que lleva haciendo esto desde los 12, así que nos sentamos a que nos enseñe todos y cada uno de los elementos del submarinista, cómo usarlos, cómo comunicarse bajo el agua, y todo lo que vamos a ir sintiendo y lo que vamos a ir haciendo. Parece todo en regla y lo tenemos todo claro, así que nos echamos al agua. Tras diez minutos de adaptación al medio, comenzamos el recorrido. El fondo de la caleta tiene entre seis y nueve metros de profundidad, y observamos la fauna y flora marina con asombro y enorme admiración. Tras casi 40 minutos bajo el agua volvemos al lugar del principio y salimos a la superfície. Michael nos ha enseñado un montón de cosas y hemos visto bancos de peces, erizos de mar, peces enormes, peces preciosos, y mucha vegetación.
Volvemos a Girón y tras darle unas clases de conducir a Paula, vamos a casa. Extenuados tras tanto tiempo en y bajo el agua, nos quedamos dormidos sin acordarnos de cenar.


Tema de hoy: Socialismo o muerte
Las calles y carreteras de Cuba están llenas de propaganda que rezan consignas a favor de la Revolución y el socialismo. Sin embargo, cuando estás allí piensas si realmente lo que estás viendo es un sistema socialista o ha ocurrido igual que en la URSS, donde una serie de cuadros internos hicieron que aquello se convirtiera en un capitalismo de estado. Lo que leíste acerca del comunismo y lo que piensas, dista, en cierto modo, de todo lo que ves a lo largo y ancho del país. Es emocionante estar en un lugar donde el pueblo luchó por derrocar al tirano, por su soberanía y por un sistema justo para el pueblo. Pero hoy en día, en Cuba, los campesinos y la clase trabajadora (la única que hay a parte de la político-militar) están descontentos. Por eso, no digo que sea necesario un cambio drástico que substituya el sistema, pero sí que se lleve a la práctica el socialismo democrático para que el pueblo elija libremente su futuro, algo que está lejos de ser realidad con el Gobierno actual. La sucesión de Fidel Castro debería haberse producido hace ya décadas, y eso ha perjudicado mucho al país; tanto a su pueblo como a él mismo, pues quien podría haber quedado como un héroe revolucionario y un ejemplo para la comunidad internacional, está considerado un dictador por algunos (aunque yo no comparta esa opinión, pero pueda llegar a entenderla).
El socialismo cubano necesita evolucionar y mudar la piel para entrar en una dinámica de mayor justicia social y para que la gente que no conoce otra cosa que el sistema actual pueda elegir libremente una alternativa si así lo desea. Porque no puede ser que los cubanos no puedan viajar por el mundo, ni que existán presos de opinión o políticos (aunque de eso también tenemos en el resto del mundo), ni que la gente tenga miedo a expresar su opinión por miedo a represión, ni que el estado reparta las riquezas de un modo ciertamente dudoso.
Es una lástima ver cómo para el turista todo funciona a golpe de dólar, y sólo puede evitar eso yendo a lugares donde no hay ningún atractivo más que el de la investigación socio-política. Es más, algunos de los lugares destinados a turistas están prohibidos para cubanos, igual que ocurría en la época de Batista.
Por otro lado, tampoco hay que olvidar que sufren un bloqueo económico por parte de Estados Unidos y que eso repercute en las relaciones políticas internacionales de Cuba. Dicho bloqueo es uno de los grandes responsables de la situación del país, pero no hasta el punto en que les intentan hacer creer al pueblo. Tampoco hemos de olvidarnos de los logros de la Revolución, pues es algo único y admirable el hecho de que en Cuba no existe el racismo, ni el analfabetismo, porque todo el mundo está obligado a obtener un nivel de educación superior. Y porque es muy chocante ver como las razas blanca, negra e indígena son exactamente iguales en todos los aspectos para la población. En ese sentido es una lección que el resto del mundo debemos aprender y que los críticos anti-castristas deben valorar.
También hay que remarcar que el Gobierno cubano mantiene una extensa red de ayuda médica y logística por todo el planeta, lo cual es digno de elogio y ejemplar para otras naciones. Tienen muy arraigada la idea de la solidaridad internacional, lo cual es algo fenomenal, pero no les vendría mal que algunos de esos voluntarios desarrollasen sus labores en su propio país; Cuba. Porque lo necesitan.
Personalmente, pienso que nos llevan mucha ventaja en un montón de cosas, sobre todo en los aspectos humanos y sociales, y que nuestra perspectiva materialista nos hace creer que aquello es una dictadura porque no pueden comprar a discreción y por que creemos que en Occidente tenemos libertad de expresión. Cuando en realidad nosotros también estamos sesgados y controlados; no nos podemos reír libremente de la monarquía, se ilegalizan partidos políticos que representan a un gran número de población y un montón de videocámaras y ordenadores nos controlan cada acción y movimiento. Pienso que si se solucionasen una serie de problemas (muy importantes) y el bloqueo desapareciese, aquello sería la utopía hecha realidad, como debió de ser en los primeros 15 o 20 años de la Revolución. Y a Fidel le admiro y le tengo una especial estima, aunque desde hace años creo que se le ha ido la pelota. Como decía un grupo de rap, "¿Fidel Castro? ¿Con el Papa?, por mi madre que yo no entiendo nada."
Conclusión: las cosas no están bien, pero no creo que Occidente seamos los adecuados para llegar y decir lo que hay que hacer a partir de ahora, ni criticar gratuítamente. Y que aquello tiene solución y se puede redirigir, aunque haya que cortar unos cuantos problemas de raíz.

PAZ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo: aqui tampoco es que gocemos de una libertad plena, pero seguramente muchos cubanos preferirían esta "dictadura" a la que ellos están viviendo. El bloqueo, el manido tema del bloqueo. Creo que también forma parte del acervo cultural occidental, de la dialéctica de los corazones henchidos de comunismo, no sé, probablemente otra falacia. Y por supuesto estoy totalmente en desacuerdo contigo: seguramente los 15-20 primeros años de Fidel fueron los peores, ya sabes: después de la revolución viene la depuración.

Hugo dijo...

Hola Javi,

He leido el diario de viaje por Cuba.
Me gustaria preguntarte, ya que vamos a cuba dentro de un mes 6 personas, si hay alguna carretera desde Playa Giron hasta Cienfuegos por la costa, o por el contrario hay que subir a coger la autopista.

Tambien si conoces alguna casa particular donde nos podamos alojar las 6 personas en los alrededores de Playa larga o Playa Giron

Muchas gracias y un saludo,

Hugo Gironés

javi duque dijo...

Hola Hugo:

Desde Playa Girón a Cienfuegos hay carretera, tardarás una hora y media aproximadamente, quizás menos. Una vez pasas Yaguaramas tened cuidado con los baches y socavones, la carretera está en muy mal estado y no es recomendable ir a más de 60km/h. Además, hay caballos y vacas por todas partes y alguna vez se acercan y pueden provocar un accidente si no estás atento. Aseguraos de que cuando alquiléis el coche os den mapa y preguntad a la gente en cada cruce si vais en buena dirección, pues las señales no existen. Si sabes orientarte y colocar Norte-Sur- Este-Oeste te ayudará a no perderte, también la memoria fotográfica es buen aliado para recordar el camino de vuelta.
En Playa Girón no creo que encontréis una casa dónde dormir los 6, pero os distribuís en varias y sin problemas.
Si tienes la guía de Lonely Planet seguro que te viene más de un número de teléfono, como sois unos cuantos, llama desde España para asegurarte de que tendrás donde dormir. Si las casas a las que llamas van a estar llenas, pídeles que te den el número de otra casa de Playa Girón y te lo darán sin problemas, se ayudan entre ellos y se pasan los clientes.
A mi Playa Larga no me gustó, además si tenéis coche llegáis hasta ahí en media hora, o sea que no es necesario pasar la noche allí, pero como veáis. Tened cuidado en la playa, al anochecer se llena de mosquitos y te pueden llegar a picar más de 100 si te descuidas.
No dejéis de ir frente al estanque de los peces y bañaos, las aguas son increíbles.
Si tienes alguna duda más o necesitas más consejos déjalos por aquí y te respondo en cuanto pueda.

Saludos, y preparaos para el viaje de vuestras vidas.
PAZ